Otro violento cruce de la Uocra de Zárate terminó con tres heridos de bala

Otro violento cruce de la Uocra de Zárate terminó con tres heridos de bala
Alrededor de 50 afiliados desocupados reclamaron la renuncia del secretario general del gremio y tomaron la sede del sindicato. Hubo enfrentamientos, disturbios y tiros

Al menos tres personas resultaron heridas de bala ayer en un nuevo enfrentamiento armado entre dos sectores de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), que responden al titular del gremio Gerardo Martínez, cuando un grupo de obreros desocupados irrumpió violentamente y tomó la sede sindical en el partido bonaerense de Zárate.

El secretario general de esa seccional, Julio González, afirmó que los hechos se iniciaron cuando desconocidos “entraron disparando armas de fuego y a los golpes” en el edificio ubicado en San Martín al 600, y responsabilizó por los incidentes a “un grupo mafioso” que intenta quedarse con la conducción sindical en esa región. El nuevo episodio se suma a una larga lista de enfrentamientos violentos que involucran a la Uocra, sindicato que conduce Gerardo Martínez, como el que se produjo a fines del mes pasado en la Legislatura de Chubut cuando integrantes de ese gremio atacaron a ambientalistas que se manifestaron contra las minas a cielo abierto.

Según se informó inicialmente, cerca de 50 obreros de la construcción desocupados irrumpieron por la mañana en la sede de la Uocra en Zárate para reclamar la renuncia de la comisión directiva encabezada por González. “Detrás de todo esto están buscando que no se lleve a cabo mañana –por hoy– el proceso eleccionario”, afirmó González para vincular con los incidentes a una fracción sindical “que trabaja desde las sombras” para asumir la conducción en la seccional Zárate.

En esta línea, explicó que la violenta disputa de ayer “no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores” y recordó que días atrás encabezó una movilización para denunciar que era víctima de una “persecución”. “La seccional de Zárate estaba siendo comandada por un grupo mafioso. Siempre hay alguien trabajando desde las sombras y estaría bueno que en algún momento aparezca”, reclamó, para luego convocar a sus rivales a presentarse en las elecciones de mañana–por hoy– (en las que hasta el momento únicamente se presentó la lista oficialista) para someterse al voto de los trabajadores.

González evitó identificar a quienes impulsaron los incidentes y remarcó que en las instalaciones de la seccional sindical “no había armas”. Por otra parte, el secretario general de Uocra Zárate remarcó que “no habló” con el titular del gremio a nivel nacional, quien integra la CGT oficialista.

Pasadas las 15, la efectivos de la Policía procedieron al desalojo pacífico de la seccional sindical y trasladaron a las personas que tomaron las instalaciones a una comisaría local, en carácter de “demorados”. González explicó que su seccional no sólo agrupa a los trabajadores de la construcción empleados en las obras urbanas sino también los alrededor de 2.000 contratados para las tareas en la central atómica Atucha.

Antecedentes

En el historial de violencia en la Uocra figura también un enfrentamiento armado en el que cuatro personas resultaron heridas, en octubre pasado. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Florencio Varela y también incluyó un principio de incendio en la sede del sindicato y la quema de cuatro autos estacionados en el frente del edificio de Zárate.

Comentá la nota