Los otros candidatos y sus propuestas

Los otros candidatos y sus propuestas

Cinco dirigentes de espacios populares y de la izquierda se someterán a las elecciones primarias de agosto. Quiénes son, qué objetivos tienen y qué los diferencia

La izquierda llegará dividida a las PASO y son seis los candidatos que se medirán con todas las fuerzas políticas. Todos aspiran a superar el piso de 1,5% y pasar a las generales de octubre. Entre los que se postulan, dos dirimirán en internas dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El resto de los espacios que juegan son el Frente Popular, el MST Nueva Izquierda, Patria Grande y el Nuevo Más.

Los óptimos resultados de las últimas contiendas electorales y los puntos en común entre las distintas propuestas no superaron las diferencias, por lo que los sectores populares y de izquierda llegarán dispersos a los próximos comicios. El FIT se medirá en internas entre el candidato del Partido Obrero e Izquierda Socialista, Néstor Pitrola, y el que lleva el Partido de los Trabajadores Sociales (PTS), Christian Castillo.

El Frente Popular respalda al referente de la CTA bonaerense, Adolfo Aguirre. El MST se encolumna detrás de Vilma Ripoll, precandidata también a la vicepresidencia. El Nuevo Más lleva a Héctor Heberling, con 40 años de militancia dentro de la izquierda. Y Patria Grande debuta electoralmente en la Provincia con Manuel Bertoldi.

La Tecla dialogó con todos para hacer un balance de propuestas, búsquedas, propósitos y desafíos.

-¿Por qué quiere ser gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Néstor Pitrola (PO-FIT): -Porque quiero que gobiernen los trabajadores. Esto es par-te de un proyecto nacional, que es el del Frente de Izquierda y que empieza en nuestra lista con Jorge Altamira, candidato a Presidente, y con Juan Carlos Giordano, candidato a vicepresidente.

Christian Castillo (PTS-FIT): -Más que ser personalmente Gobernador, lo que queremos expresar es un proyecto político pa-ra que gobiernen los trabajadores. Esta provincia ha estado gobernada al servicio de los empresarios y los grandes propietarios agrarios, y no del pueblo trabajador. Noso-tros pensamos una plataforma de reinvidicaciones que tiene salario mínimo igual a la canasta familiar, prohibir despidos y suspensiones, terminar con todas las formas de trabajo precario y el pase a planta de todos los contratados. Además, un plan de viviendas para dar satisfacciones al millón y medio de familias que tienen que vivir

en villas o en asentamientos, sin acceso a ningún servicio público.

Adolfo Aguirre (Frente Popular): -Pri-mero, porque hace treinta años que vengo gravitando políticamente en la Provincia. Por otro lado, porque he estado legislando cuatro años en momentos difíciles de la Provincia, y también aportando para trabajar una gama de derechos, desde la reforma de la Constitución del ‘94 en adelante. Ade-más, porque estoy convencido de que manejando una herramienta como el Estado de la provincia de Buenos Aires, nosotros po-dríamos darle una orientación de mayor potenciación a una estrategia sustentable de desarrollo productivo, avanzaríamos sobre la jornada dos de educación y apuntaríamos a que la Provincia cuente con una oferta para que los jóvenes tengan un empleo digno.

Vilma Ripoll (MST): -La provinia de Buenos Aires es un ámbito que he venido recorriendo desde hace muchos años. Fui candidata y superé el piso en La Matanza, que es un distrito que tiene todas las contradicciones sociales, políticas y económicas. Conozco los 77 hospitales de la Provin-cia, conozco muy bien la situación de los docentes, y me gustaría dar pelea por el tema de los jóvenes y las mujeres.

Héctor Heberling (Nuevo Más): -Para que sean los trabajadores quienes tomen en sus manos la solución de sus problemas. No hay partido o dirigente político que pueda solucionar los problemas hasta que el trabajador no se involucre. Vemos que siendo Buenos Aires la provincia más rica de Argentina, el esfuerzo de millones de trabajadore siempre se lo llevan los mismos, que son los dueños de las fábricas, los empresarios, los pooles de siembra, las financieras. Queremos que gobiernen los trabajadores, que son los que nunca lo han hecho, y que tengan un reaseguro de políticas favorables.

Manuel Bertoldi (Patria Grande): -Nosotros creemos que tenemos que avanzar en la disputa del Estado para lograr desde ahí una transformación de la sociedad. Creemos que hay discusiones y, sobre todo, políticas públicas que tienen que llevarse adelante, y para eso es necesario que construyamos un gobierno que esté no sólo al servicio de nuestro pueblo, sino también que sean esos sectores los que estén ocupando lugares institucionales.

Comentá la nota