La UOM y otros gremios piden sumas puente por la inflación

Los metalúrgicos se reunieron ayer con el ministro de Economía para transmitir los problemas de la industria.
Recién comienza el año, pero los pedidos de sumas puente a cuenta de la negociación paritaria ya se transformaron en moneda corriente. Ayer 7 gremios con poder de fuego (UOM, Comercio, y los cuatro ferroviarios) avanzaron justamente en reclamos de este tipo con sus patronales. Los metalúrgicos, además, le adelantaron ayer a los empresarios que en su paritaria exigirán una suba de entre el 25 y el 30%, según dijeron las fuentes consultadas. El porcentaje varía según los tramos en que se otorgue el incremento.

La reunión entre los dirigentes de la UOM y las 6 cámaras de la industria metalúrgica fue ayer a la tarde, en la sede del gremio. La semana pasada el sindicato había reclamado el pago de $700 en febrero y otros $700 en marzo para los 240.000 trabajadores del sector.

Se suponía que ayer las cámaras patronales llevarían su respuesta. Pero la negociación se trabó en un punto: los empresarios quieren que esa suma sea no remunerativa y el gremio pretende que por esa suma se hagan aportes a la obra social.

Durante esas conversaciones, la cúpula de la UOM le trasmitió a los ejecutivos que reclamarán en su paritaria un incremento de entre el 25 y el 30%. Hasta ahora la Casa Rosada se proponía que la paritaria de la UOM sirviera de referencia para el resto de los gremios.

Clarín trató de comunicarse con el jefe de la UOM, Antonio Caló, para confirmar su pretensión salarial, pero no contestó el llamado. Su segundo, Juan Belén, sí atendió el celular. “Estoy manejando”, respondió enojado. Y agregó antes de cortar: “No vuelvas a llamar”.

A la mañana, Caló había acompañado a los empresarios metalúrgicos a una reunión con el ministro de Economía Axel Kicillof. Antes de avanzar en un acuerdo salarial los empresarios pretenden que el Gobierno tome algunas medidas que “mejoren la competitividad” del sector. “Acá se debe tener en cuenta que todos debemos hacer un esfuerzo”, confió un ejecutivo.

Ayer, por otro lado, Armando Cavalieri, secretario general del sindicato de Comercio, se reunió por separado con los titulares de las cámaras mercantiles, Osvaldo Cornide y Carlos de la Vega.

A ambos Cavalieri les reclamó el pagó de $1.000 para los trabajadores mercantiles en marzo y abril. La suma es no remunerativa y no estaría sujeta a ningún aporte, subrayó Cavalieri. Los empresarios quedaron en contestar, pero lo más probable es que hagan una contraoferta. La paritaria de comercio se vence en abril.

Los otros que pidieron una suma a cuenta fueron los gremios ferroviarios: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Jerárquicos y Señaleros.

El maquinista Omar Maturano detalló a Clarín que reclamaron el pago de entre $1.200 y $2.700 -la cifra varía según las categorías- a cuenta de la paritaria. “Consideramos que era adecuado pedir una suma puente porque con la inflación que hay no está claro qué porcentaje reclamar. Seguro que más de 30%”. El Gobierno quedó en contestar la semana que viene.

Comentá la nota