Otros tres barrios con hundimientos

Otros tres barrios con hundimientos

En una audiencia por Villa El Libertador, vecinos alertaron por problemas sanitarios similares en otras barriadas de la zona sur. Presentarán un amparo por el estado de las napas en Comercial, Arpeboch y Cooperativa González.

Un grupo de vecinos de Villa El Libertador concurrió ayer a Tribunales para acompañar a los amparistas que desde hace dos años y medio piden por la finalización de las obras de saneamiento en el barrio que permitan terminar con los hundimientos de viviendas. La muerte de un frentista hace 10 días, tras caer en un pozo en el patio de su casa, fue lo que los motivó a participar de la audiencia para reclamar que se aceleren las conexiones que realizan, por separado, Provincia y Municipalidad.

En ese marco, hubo frentistas que solicitaron se tengan en cuenta situaciones similares en los barrios Comercial, Villa Arpeboch y Cooperativa Marta González, al tiempo que adelantaron que presentarán sendos recursos de amparo para esas zonas.

Luis Rocha, uno de los vecinos que inicialmente participaron de los reclamos en Villa El Libertador, resaltó en diálogo con La Voz que en la audiencia en la Cámara Contencioso Administrativa se les pidió a las partes que canalicen, vía mesa de diálogo, sus preocupaciones por este tema.

Y adelantó que un grupo de vecinos –que ayer esperó afuera de la audiencia– expresó estar dispuesto a presentar otro recurso de amparo que incluya a los barrios Comercial, Villa Arpeboch y Cooperativa Marta Juana González, también por los problemas de suelo. “La Justicia volvió a pedir que funcione la mesa de diálogo para Villa El Libertador, entre vecinos, Provincia y Municipalidad, con funcionarios que tengan poder de decisión, para que no vuelva a pasar lo del hombre que falleció”, resumió Rocha. “No se dio lugar en esta audiencia a los hundimientos en otros barrios, así que vamos a iniciar otro recurso para apoyar a esas zonas ”, adelantó.

Emmanuel Acosta, otro de los 16 vecinos que en 2016 acudieron a la Justicia, contó a La Voz que concurrieron a la citación ante la expectativa de que Provincia y Municipalidad presentaran un detalle de las obras en marcha.

“La Justicia volvió a ratificar el acuerdo entre las partes, en el que ambas administraciones deben completar las obras. Y nos pidieron que se aceiten los acuerdos en la mesa coordinadora para el barrio, con más información, con tareas de prevención. Sobre todo, porque los vecinos que concurrieron, aunque no pudieron participar en la audiencia por no ser amparistas, pidieron que se aceleraran los tiempos tras la muerte del vecino”, agregó Acosta.

Tras la finalización de la obra de la cloaca máxima en diciembre del año pasado, la Provincia avanza con la conexión domiciliaria en 24 manzanas del barrio. Al mismo tiempo, el municipio hace lo mismo en otras 33 manzanas, con fechas estimadas de finalización para mediados de este año. Sobre esta base, unos 100 vecinos serán los primeros en solicitar a la Municipalidad la habilitación para la conexión a la red domiciliaria de cloacas. Para esto, la Provincia ofrece créditos blandos del Banco de Córdoba que permitan concretar las conexiones.

Comentá la nota