Más oxígeno: OCA tiene un mes más para negociar con la AFIP y seguir operando

Más oxígeno: OCA tiene un mes más para negociar con la AFIP y seguir operando

Farcuh, a cargo de la empresa postal, deberá negociar con la Afip un plan de pagos. De lograr el "libre deuda" del organismo, el Enacom le renovará su licencia como operador

 

OCA tiene un poco más de oxígeno. Después de que la Justicia avalara la apertura del concurso de acreedores esta semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dio ayer un mes más de plazo a la empresa para decidir si renueva o no su licencia como operador postal, sin la cual no puede operar.

 

 

 

Ayer vencía su inscripción al registro de operadores, de ahí la importancia de la decisión del organismo.

 

 

En su reunión de directorio, el Enacom decidió ayer otorgar un plazo adicional de 20 días hábiles a OCA para renovar su habilitación, con lo cual la empresa tendrá tiempo hasta el 6 de enero para negociar con la Afip un plan de pagos que le permita obtener una suerte de "libre deuda", que necesita presentar al Enacom para poder operar.

 

 

Durante este nuevo plazo, el organismo que regula el negocio de servicios postales estudiará el alcance del concurso preventivo presentado por OCA en mayo, pero que recién obtuvo el aval de la Justicia esta semana. Pero, sobre todo, consultará a la Afip sobre el pago de la deuda, ya que será el organismo recaudador el que, en definitiva, tendrá la última palabra.

 

 

OCA, empresa vinculada a Hugo Moyano, en manos de Patricio Farcuh, adeuda unos $ 3.400 millones y cuenta con 7000 empleados, afiliados al sindicato de camioneros. Con la nueva fecha, seguramente ansía tener un regalo de Reyes: poder seguir funcionando.

 

 

En la apertura del concurso de acreedores, dispuesta esta semana por el Juzgado Nº 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, la Justicia había ordenado suspender las medidas cautelares trabadas por la Afip, que habían embargado sus cuentas. Así, la empresa logró recuperar unos $ 1000 millones que la Afip le había embargado.

 

 

Además de adeudar unos $ 3.400 millones, OCA generó otra deuda posconcursal por unos $1.200 millones. Ahora, Farcuh intentará reestructurar el pasivo para salvar a la empresa, de la cual depende muchas fuentes de trabajo.

 

 

La apertura del concurso preventivo le permitirá a Farcuh acceder a un plan de pago de hasta 96 cuotas que ofrece el organismo conducido con Alberto Abad para saldar su deuda. Se trata de una facilidad que se otorga a las empresas concursadas y el empresario intenta negociar en estos días. Es decir, de acordar con la Afip, podría abonar su deuda mensualmente durante ocho años.

 

 

Según fuentes del Enacom, si al vencer el plazo adicional concedido la empresa no presenta su libre deuda con la Afip, perderá su licencia como operador postal.

 

 

La última palabra, en definitiva, la tiene la Afip, con la que OCA debe intentar lograr un acuerdo para seguir existiendo.

 

 

OCA es hoy el mayor operador de correo privado del país, con 150 sucursales, 2000 agentes oficiales, unos 7000 empleados y una flota de 1000 vehículos.

Comentá la nota