Pablo Abramovich: “El gobierno quiere producir desgaste, fastidio y no resolver el planteo de fondo”

Pablo Abramovich: “El gobierno quiere producir desgaste, fastidio y no resolver el planteo de fondo”

En diálogo con REALPOLITIK, el secretario general de la Asociación Judiciales Bonaerenses habló sobre la propuesta que el gobierno de María Eugenia Vidal efectuó a los trabajadores de la Justicia el pasado jueves. Según Abramovich, el gobierno “solamente quiere discutir salarios y sobre la base de propuestas muy por debajo de lo que estamos reclamando”.

RP.- Después del paro y la movilización del 4 de mayo, ¿cuál fue la propuesta del gobierno?

La Provincia vino con la misma oferta salarial que la semana anterior. Y trajo como "alternativa" algo que ya había sido rechazado, por lo que ni si quiera se puso en consideración. La "alternativa" era que, mientras seguimos discutiendo -porque todo indica que esta discusión será larga- aceptemos un pago a cuenta de paritaria del 10 por ciento sobre los haberes de diciembre que se liquidarían a partir del mes de abril.

Adelanto que nosotros rechazamos, porque creemos que no hay ningún motivo para no seguir discutiendo seriamente y con voluntad de las dos partes cómo resolvemos la cuestión de fondo, que es fijar un porcentaje de recomposición salarial que permita cubrir el deterioro de los salarios de la paritaria anterior.

Lo que vemos es que hay un nuevo intento de dilatar la resolución de la paritaria para nuevamente producir desgaste, fastidio y para no resolver el planteo de fondo, que tiene que ver con que las propuestas salariales que nos están haciendo son absolutamente insuficientes.

RP.- ¿No suben del 18 por ciento?

No. Claramente la política tiene que ver con el ajuste sobre los salarios y no discutir el resto de los tópicos que nosotros llevamos a la paritaria, relacionados con condiciones de trabajo, la sanción de la ley de Paritarias, el 3 por ciento de antigüedad. 

Todas esas cosas para el gobierno no son importantes, solamente quieren discutir salarios y sobre la base de propuestas muy por debajo de lo que estamos reclamando todos los gremios, no sólo los judiciales.

RP.- ¿Qué expectativas tienen? ¿Se fijó una nueva fecha?

No, a pesar de que les dijimos no pusieron fecha de reunión. Este viernes realizamos asambleas en toda la provincia, que empezaron a las 8:00, definiendo la continuidad de lucha para la semana que viene. 

Estamos definiendo cuántas horas de paro vamos a hacer, qué modalidad de movilización que vamos a tener porque básicamente, no vemos que haya voluntad no sólo de resolver, sino si quiera de mantener la paritaria con continuidad.

Comentá la nota