Pablo Micheli: “Vidal debería ser más bonaerense que miembro del Pro, y actuar en favor de la gente”

Pablo Micheli: “Vidal debería ser más bonaerense que miembro del Pro, y actuar en favor de la gente”

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dialogó con REALPOLITIK acerca de la realidad bonaerense y la situación de los trabajadores del estado. Cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal, y precisó que se ocupa más de “estar en sintonía con su presidente que con lo que quiere el pueblo bonaerense”. Además, adelantó que están discutiendo con Hugo Yaski, representante de la CTA de los Trabajadores, la posibilidad de realizar un paro nacional en agosto.

RP.- ¿Cómo ve la situación de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires y el país?

Estamos en una situación muy angustiante para los trabajadores, jubilados y la mayoría del pueblo argentino. Por ahí lo más mediático es el tarifazo, pero hay una situación terrible con el tema de la precariedad laboral, la cantidad de despidos que se han producido y se siguen produciendo cotidianamente, suspensiones, etcétera.

El miedo a perder el trabajo es uno de los miedos principales de las familias argentinas, junto al tema del poder adquisitivo con este modelo económico, que está perdiendo día a día su valor. Tenemos una situación donde un jefe o jefa de hogar, con una familia tipo, tiene la disyuntiva de tener que resolver entre pagar los impuestos -particularmente la luz y el gas- o tener que mandar a los pibes a la escuela, o darles de comer. Situación que no estamos acostumbrados a vivir en nuestro país y que estos últimos siete meses del gobierno de Mauricio Macri han venido a profundizar. 

RP.- ¿Desde la CTA están evaluando la posibilidad de realizar un paro nacional?

Desde la CTA Autónoma estamos discutiendo más estrechamente con la CTA de los Trabajadores, deHugo Yasky, para hacer un paro nacional en agosto. Esperemos que la CGT esté en la misma sintonía.

El 17 de agosto -día de San Cayetano- una serie de organizaciones sociales importantes de nuestro país van a realizar una marcha desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo. La van a encabezar la Corriente Clasista y Combativa  (CCC), Barrios de Pie, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y seguramente la CTA. 

RP.- ¿Cree que existen posibilidades de que ocurra un estallido social en la provincia de Buenos Aires?

La situación es crítica. Se está tornando cada vez más difícil y antes de que sea incontenible el gobierno debería llamar al diálogo social que prometió en campaña, donde las centrales sindicales, los empresarios y el gobierno podamos discutir, barajar y dar de nuevo en el tema tarifas, discutir de verdad que se distribuya más equitativamente y se planteen algunas cuestiones de beneficios en favor de los que menos tienen. Porque hasta ahora todas las señales y resoluciones del gobierno van en el sentido de ayudar a los grupos concentrados de poder.

RP.-  Las organizaciones sociales ya están tomando medidas…

Hay algunos supermercados de Buenos Aires que están siendo visitados por grupos de trabajadores precarios, de cooperativas, y organizaciones que reclaman comida. Estos supermercados están tomando medidas, ponen rejas, generando una especie de defensa temiendo la "invasión".

La gente no va a invadir nada, va con sus dirigentes de organizaciones barriales a reclamar lo que no tiene: comida. Son situaciones que se han agravado; también ha crecido la presencia de los pibes en comedores escolares y las raciones no alcanzan. Afirmo y aseguro que de seguir así, esto va a agravarse cada vez más. 

 RP.- ¿Qué debería hacer el gobierno bonaerense frente a esta conflictividad para mantener un equilibrio social?

Vidal tiene una provincia que justamente puede tomar decisiones sin tener que andar pidiéndole permiso al gobierno nacional. Puede buscar soluciones cobrando impuesto al juego, a las transacciones financieras, haciendo que el congreso de la provincia funcione en favor de buscar recaudación no a través de los tarifazos -cobrándole cada vez más al pueblo bonaerense- sino cobrándole a las empresas, a los sectores que más tienen.

Cuando hablo de las empresas no estoy hablando de las PyMeS, que hoy son las más golpeadas. El gobierno de la provincia de Buenos Aires debería tener una actitud más independiente en favor de la gente. Veo que los gobernantes en general -y en particular, Vidal- es más Pro que ciudadana de la provincia de Buenos Aires.

Debería ser más bonaerense que miembro de su partido. Actuar en favor de la gente en la provincia que ella gobierna. Eso no está ocurriendo; está pensando más en cómo va en sintonía con su partido gobernante y su presidente, y no tanto en sintonía con lo que quiere el pueblo bonaerense, quienes vivimos en la provincia. 

Comentá la nota