Pablo Moyano advirtió que los bloqueos a supermercados seguirá "por tiempo indefinido"

Pablo Moyano advirtió que los bloqueos a supermercados seguirá "por tiempo indefinido"

El secretario del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que continuarán con el bloqueo a cuatro supermercados en la capital cordobesa, mientras que la cámara empresaria del sector dice que el gremialista "no tiene intención de lograr una solución".

"Hasta que no logremos nuestro objetivo, seguiremos", anunció Moyano, quien agregó: "no creo que cuatro supermercados puedan desabastecer a una provincia. En Buenos Aires hace 15 días que no hay clases y, cuando los bancarios paran, paran".

En el mismo sentido, en una conferencia de prensa, el dirigente insistió: "hay veces en que se perjudica (con una medida de fuerza) a una parte de la población. Hoy llevamos adelante una medida por culpa de los empresarios que no cumplen con lo que firmaron el 1 de diciembre".

El dirigente criticó al ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Dragún, porque "debería haber hecho cumplir lo firmado en diciembre, con más fuerza, y no decir que esto es competencia de la Nación, porque estas empresas están radicadas en Córdoba, no en Brasil, Colombia o Uruguay".

En la misma dirección, el titular del gremio de los camioneros en Córdoba, Enrique Barraud, reconoció que la reunión celebrada esta tarde en el Centro Cívico del Bicentenario, sede del Poder Ejecutivo provincial, convocada por el ministro Dragún, "no arrojó ningún acuerdo".

"Existe un convenio de 2008, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, según el cual quienes se desempeñan en la parte de logística en los súper e hipermercados pertenecen al gremio de camioneros", dijo Barraud, quien acotó que hoy "se solidarizaron" con la medida trabajadores de las cadenas "Disco y Libertad", algo que ratificó Moyano.

Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercados, Ricardo Brasca, aseveró a la prensa que "a Moyano no le interesa una solución para el conflicto" y apuntó que "adopta una actitud patoteril, como el haberse retirado de la mesa de diálogo a la que se había convocado" en el Centro Cívico de Bicentenario.

"Nos preocupa esta situación que tiene como origen un conflicto sindical que nos es ajeno. Mañana serán tres días y corre peligro el abastecimiento y el consumo de productos perecederos en una semana muy especial, como esta. Esto puede impactar hasta en el turismo, en las zonas serranas", lamentó Brasca.

Finalmente, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, ratificó que "Córdoba no tiene competencia, sino el Ministerio de Trabajo de la Nación, para decidir si estos trabajadores deben pertenecer a un gremio o a otro".

El funcionario insistió en que el gobierno provincial "sólo puede mediar y apelar a la buena voluntad de las partes", como lo hizo en frustrada reunión de esta tarde, pero recalcó que "no tiene competencia para intervenir directamente".

Lawson dijo que, mientras los camioneros piden que se "cumpla el convenio firmado en diciembre", los supermercadistas argumentan que "lo hicieron bajo presión y que formularon una denuncia penal" en la que consta tal circunstancia.

Cuando a Moyano le preguntaron si los empresarios habían sido presionados para que firmaron el traspaso de los 300 empleados al gremio de los trabajadores, señaló: "fueron obligados pero por los trabajadores que habían sido explotados durante 30 o 40 años. Eso un `verso`, una excusa para no cumplir lo que firmaron".

El Sindicato de Camioneros pretende que sean afiliados a ese gremio 300 trabajadores que prestan funciones en los depósitos de los cuatro supermercados, actualmente bloqueados, Cordiez, Mariano Max, Almacor y Buenos Días, todos de capitales cordobeses.

El conflicto entre los camioneros y los supermercadistas recrudeció luego de que un laudo del Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que los transportistas que cumplen tareas en los supermercados pertenecen a la actividad comercial y, por lo tanto, el sindicato al que deben pertenecer es el de la Asociación de Empleados de Comercio (Agec) encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, y no al Sindicato de Camioneros.

Mientras tanto, los representantes del gremio no permiten el ingreso o egreso de mercadería a los centros distribuidores en reclamo para que se pase a ese sindicato a un núcleo de trabajadores que hoy están en el convenio de Empleados de comercio y que forman parte de la carga y descarga de productos.

"Formulamos denuncia ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de Córdoba, y ante la Justicia Penal para hacerlos responsables por los perjuicios que nos están ocasionando, pero hacen caso omiso a todo", afirmó en varias ocasiones Brasca.

Comentá la nota