Pablo Moyano suena como candidato a diputado por el kirchnerismo: tendría fueros

Pablo Moyano suena como candidato a diputado por el kirchnerismo: tendría fueros

El hijo mayor del ex jefe de la CGT enfrenta una complicada situación judicial en la causa Independiente.

¿Un Moyano por otro Moyano? El runrún en ámbitos sindicales es que Pablo Moyano, número dos Camioneros e hijo mayor del ex jefe de la CGT, iría de candidato a diputado nacional por el peronismo K por la provincia de Buenos Aires. Justo en diciembre se le vence el mandato como diputado a su hermano Facundo Moyano. Se va uno, llegaría el otro.

Más allá de lo político, Pablo Moyano enfrenta una tormenta judicial en la causa Independiente, en la que incluso el fiscal Sebastián Scalera llegó a pedir su detención, algo que fue rechazado por el juez Luis Carzoglio. Pero la causa sigue adelante y el sindicalista podría ir a juicio. Los fueros siempre son bienvenidos.

La conferencia de prensa de este miércoles de Hugo y Pablo Moyano también sirvió para dejar al desnudo que están jugando a fondo en la carrera electoral. Junto a ambos, y los sindicalistas K Sergio Palazzo, Omar Plaini y Daniel Catalano, se sentó Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y vicepresidente del PJ de la Provincia.

Es el tipo de gestos que la CGT evitó en extremo hacer. Este miércoles, en el histórico edificio de la calle Azopardo no se vio a dirigentes de partidos. “Somos la CGT y buscamos cuidarla”, repite un miembro de la mesa chica cegetista.

Aunque por ahora de manera más discreta, los diferentes sectores cegetistas hacen su juego político.

El cosecretario general Carlos Acuña milita por la candidatura de Sergio Massa. Héctor Daer, el otro cosecretario, se alineó con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El resto de los gremios fuertes de la central sindical peronista -UOCRA, UPCN, Unión Ferroviaria, UTA, La Fraternidad, entre otros- quedaron disconformes con la elección de Axel Kicillof como candidato a gobernador.

También preferirían que como compañero de fórmula de Alberto F. fuera un gobernador del PJ en vez de Cristina. Algunos sindicatos trabajan para que eso se haga realidad, aunque asome quimérico.

Sí hay un punto común en las diferentes tribus sindicales: la necesidad de poblar las listas legislativas con candidatos del movimiento obrero. Luis Barrionuevo, iría de dos en la lista encabezada por Lucía Corpacci en Catamarca. Sabe que difícilmente logre entrar: va en la boleta solo como parte del acuerdo del PJ catamarqueño.

En el Congreso hay 8 diputados (se les vence mandato a 4) y 3 senadores (terminan a 2). El paro de este miércoles fue un reclamo por el hoy, pero también una advertencia para el mañana. La CGT quiere que el futuro Gobierno no olvide su fortaleza y que se la tome en cuenta en el armado de las listas.

Coment� la nota