Una paciente de General Villegas se descartó que esté afectada por el Coronavirus, pero si padece de Gripe «A»

Una paciente de General Villegas se descartó que esté afectada por el Coronavirus, pero si padece de Gripe «A»

El Director del Hospital Municipal de General Villegas, Dr. Raúl Sala, informó acerca de los resultados que brindó el análisis a la paciente internada días atrás con síntomas afines al COVID-19.

 

“Este caso en particular tiene que quedar bien en claro es un cuadro de Gripe A y no de Coronavirus”, aseguró el médico.

Asimismo informó; “hemos recibido el resultado de los hisopados de la paciente que se tenía en aislamiento que había estado sintomática y que tenía como antecedente epidemiológico el hecho de haber estado en Brasil y hoy a las 11 de la mañana hemos recibido los resultados de estos hisopados y dio positivo para Gripe A o sea que afortunadamente por un lado estamos descartando Coronavirus”.

“De todas maneras la paciente se encuentra asintomática ya por 72 horas y esto significa que el protocolo que se activó fue el correcto, que los médicos actuaron como profesionalmente se debe actuar y es más, quiero agradecer a todos ellos, a los enfermeros y el servicio de mucama que se desempeñó sin escrúpulo ante este tipo de casos”, subrayó.

El primer caso sospechoso en General Villegas fue descartado este jueves con el resultado de estos hisopados y por este motivo la paciente con todas las medidas de bioseguridad regresa a su domicilio para cumplir la cuarentena y estar ella un poco más cómoda, además de liberar una cama ante un eventual caso sospechoso que pueda aparecer.

Igualmente consideró que “la Gripe A causó muchas muertes también, así que va con todas las medidas de bioseguridad trasladada en ambulancia hasta su domicilio y después se va hacer un registro telefónico diario, pero esta paciente lleva 72 horas asintomática y lo protocolar es que termine la cuarentena en su domicilio”

“Al día de hoy en el Hospital Municipal estamos en reuniones permanentes, en capacitaciones, evacuando dudas, adaptándonos a las nuevas normativas que van cambiando día a día tanto de Nación como de Provincia y comunicando a todo el equipo de médicos”, señaló.

Asimismo explicó “estamos trabajando y preparándonos con todas las medidas de bioseguridad que deben existir, haciendo relevamientos de respiradores, viendo la potencial colocación de camas en los diferentes CAPS como para que si nos supera en la ciudad cabecera podamos hacer derivaciones, vamos a capacitar enfermeros y médicos para el manejo de respiradores ante un eventual colapso, o sea nos estamos preparando para los resultados que podríamos llegar a tener en una pandemia y que no nos pase como en España o en Italia donde se vieron desbordados”.

“Nosotros tenemos algo muy valioso que es el tiempo de por medio, entonces no hay que hacer la plancha, hay que hacer todo lo que se tenga que hacer y estar preparados”, dijo y agregó “justamente estuvimos en este momento ante un caso sospechoso y gracias a Dios fue Gripe, pero lo manejamos con total premura porque ya estábamos preparados y realmente al pie del cañón ante el posible primer caso”.

Hasta el momento hay 20 familias en cuarentena y el personal está en contacto haciendo un seguimiento telefónico tratando de priorizar que la gente se aísle.

“Ninguna de las personas que está en cuarentena ha presentado síntomas, es más algunos ya están saliendo de la cuarentena después los 14 días, así que bueno, creo que el mayor consejo que puedo llegar a dar, además de las medidas de higiene de público conocimiento, es quédate en casa. La idea es el que la gente se quede en aislamiento, que no salgan”, concluyó.

Comentá la nota