El 30% de los pacientes de cáncer de pulmón podrá tratarse sin quimioterapia

El 30% de los pacientes de cáncer de pulmón podrá tratarse sin quimioterapia

Se trata de pembrolizumab, un medicamento que se aprobó para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado (Cpcnp).

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente una nueva terapia para el tratamiento de pacientes con el cáncer de pumón más frecuente en su estadio avanzado que "evitará en el 30 por ciento de los casos la quimioterapia", afirmaron especialistas nacionales e internacionales.

Se trata de pembrolizumab, un medicamento que se aprobó como tratamiento de primera línea (es decir, como primera opción, desplazando de ese lugar a la tradicional quimioterapia) para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado (Cpcnp).

Esa inmunoterapia, llamada así porque estimula el sistema inmunológico en lugar de focalizarse en combatir el tumor cancerígeno, ya fue aprobada además por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos y Europa, mientras que la Argentina es el segundo país de América latina en adoptarla, después de Perú.

"Este fármaco demostró que, en comparación con la quimioterapia convencional, logró una mayor tasa de respuesta estimada en un 17 por ciento, reduciendo en un 40 el riesgo de muerte y en un 50 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad al año de iniciado el tratamiento", dijo a Télam Javier de Castro Carpeño, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El especialista destacó que "lo mejor aún, es que genera un 50 por ciento menos de efectos adversos, mejorándole la calidad de vida a los pacientes al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable".

Además, al tratarse de una terapia personalizada, los médicos podrán saber en qué pacientes la droga será más efectiva gracias a lo que se conoce como "biomarcadores", proteínas que se utilizan para calcular la respuesta del cuerpo a un tratamiento específico.

"La biomarcación, que se basa en la búsqueda de una determinada manifestación en el tumor, juega un papel fundamental en esta terapia inmunológica, ya que indicará qué grupo de pacientes se beneficiará, representando una mejora económica para los sistemas de salud", explicó a Télam Claudia Bagnes, jefa de Oncología del Hospital Tornú.

Así, cuando se hace la biopsia del tumor, se realiza también la denominada "biomarcación", que muestra si el paciente responderá al pembrolizumab y en qué medida.

"La biomarcación es clave, dado que los tumores utilizan múltiples mecanismos para engañar al sistema inmune. Gracias a estos nuevos fármacos, ahora es posible identificar y quitar esa barrera", concluyó Bagnes, quien precisó que ese marcador está presente en mayor medida en aproximadamente un 30 por ciento de los casos, que son los que responderán altamente al tratamiento.

El cáncer de pulmón es uno de los más letales, especialmente si se diagnostica tardíamente, y es la primera causa de muerte por esa enfermedad en el mundo, según estudios internacionales.

Se origina a partir de las células epiteliales del pulmón y suele dar metástasis en otras partes del cuerpo. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos (acompañada a veces de expectoración sanguinolenta) y pérdida de peso, así como dolor torácico y ronquera. 

A su vez, el cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos principales en función de la apariencia de la células malignas y su comportamiento clínico: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico), distinción que condiciona el tratamiento, por lo que el pembrolizumab está indicado para los del segundo tipo, que constituyen el 85 por ciento de los casos.

En agosto de 2016 la Anmat había aprobado el fármaco en la Argentina como tratamiento en segunda línea, mientras que a nivel mundial la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) lo autorizaron como tratamiento en primera línea entre fines del año pasado y principios de éste. De igual manera, la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas de Perú lo aprobó en febrero de este año.

En cuanto a las cifras nacionales, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la incidencia estimada en el país del cáncer de pulmón es de aproximadamente 11.200 nuevos casos por año, lo que representa el 9,8 por ciento de todos los cánceres diagnosticados. 

"Basándonos en la incidencia, ese tipo de tumor está en la tercera posición, pero es el que más mortalidad genera, con 10.531 muertes anuales, y según sexo se encuentra en primer lugar para varones (7.422 muertes anuales) y en tercer lugar para mujeres (3.109 muertes anuales)", precisó Bagnes.

Las primeras indicaciones de pembrolizumab aprobadas en el país fueron durante el 2016 para el tratamiento del melanoma avanzado o metastásico, y para pacientes con Cpcnp avanzado como segunda línea. En enero de este año se aprobó también para pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico que no hayan respondido a la quimioterapia.

En la actualidad, se están estudiando sus usos para más de 30 tipos de tumores.

Comentá la nota