Padre violador: el niño de cinco años alertó a su mamá de lo sucedido

Padre violador: el niño de cinco años alertó a su mamá de lo sucedido

Jorge Vier está acusado de abuso sexual agravado. Plantean agravantes por el daño generado. La madre de la víctima declaró que el hombre los amenazó de muerte.

Cuatro testimonios, dos cuartos intermedios y siete testigos menos. Dicho en números, ese es el saldo de la primera jornada del juicio que se le sigue a un sujeto de 48 años acusado de violar en junio de 2012 a su hijo de 5. Sin embargo lo más importante de lo escuchado en el Tribunal en lo Criminal 1, fue la declaración de la madre de la víctima.

El primer testimonio se dio luego de que las partes presentaran sus líneas argumentales. Como adelantó 0223, el fiscal Eduardo Amavet plantea que el delito cometido es un abuso sexual con acceso carnal agravado por el vìnculo y la convivencia. El particular damnificado Marcos Romero agrega como agravantes la gravedad del daño generado y que el imputado sabía que tenía HIV al momento de cometer el delito. Por su parte la defensora oficial Laura Solari, discutirá la autoría del hecho y subsidiariamente solicitará el cambio de calificación.

La mujer –a la que nombraremos como S.M. para preservar datos que permitan identificar al menor- le dijo a los jueces Facundo Gómez Urso Aldo Carnevale y Pablo Viñas que el imputado los amenazó cuando estaba detenido. “Me llamó por teléfono y dijo que yo tenía las herramientas para sacarlo de allí, y que si no lo hacía, cuando él saliera, mi hijo y yo íbamos a ser boleta”.

Uno de los puntos a probar durante el debate será la paternidad de Vier, ya que el sujeto nunca reconoció formalmente al menor, no se practicó ningún estudio de ADN, pero convivió los siete meses previos al hecho con él. Ante una consulta del fiscal, la mujer respondió que el niño lo llamaba papá.

Si bien al momento de los hechos Vier vivía en la casa con la denunciante, el hijo en común y su suegro, la relación con su pareja estaba terminada. Luego de haber estado ausente los primeros tres años de vida, comenzó a tener cierta relación con el niño. La distancia y complicaciones para verlo, derivó en que se mudara a la casa donde ocurrieron los hechos.

Luego que la mujer solicitara que el imputado estuviera en un salón contiguo para no verlo, declaró por aproximadamente una hora. Tras detallar el inicio de su relación con Vier y como éste se alejó cuando ella quedó embarazada, relató a pedido del fiscal la manera en que se enteró y denunció inmediatamente lo sucedido.

 

“Cuando pasó lo que pasó”

Más allá de alguna imprecisión acerca de la relación previa con Vier y de los primeros minutos después de enterarse; el testimonio de la mujer clarificó la manera en que el niño contó lo sucedido, la urgencia para ir a denunciarlo y la huída del imputado cuando estaban en la comisaría de la Mujer.

S.M. dijo que cuando se reencontró con su hijo después de trabajar, éste la agarró de su pierna e hizo gestos compatibles con cierta actividad sexual. Ante su pregunta, el niño dijo que “se lo había enseñado su papá antes de bajarle el pantalón” y abusar de él. Cuando la mujer enfrentó al hombre, éste negó lo sucedido y lo trató de mentiroso.

La mujer dijo que en todo momento creyó en lo que contó su hijo y que se dirigió al Hospital Materno Infantil de manera inmediata. Acompañada por Vier –que seguía negando lo sucedido- fue hasta la Comisaría de la Mujer a realizar la denuncia de rigor. Esa fue la última vez que vio al imputado, ya que cuando entró a hablar con la policía, huyó del lugar y estuvo escondido nueve meses.

A partir de la confirmación médica de lo sucedido y de que el imputado se diera a la fuga, la mujer comenzó a buscarlo de manera particular. “Salía de mi trabajo y en bicicleta recorría todas las tardes algunos lugares en los que podía estar. Buscaba en barrios donde vivían amigos y allegados, estuve en Batán y Parque Hermoso pero no tuve novedades hasta que lo detuvieron”, relató.

 

“Establecer cuándo comenzó todo”

Luego del segundo cuarto intermedio, el Tribunal escuchó los otros tres testimonios previstos para la primera jornada. Así se presentaron la psicóloga Olivia Fernández –profesional que atiende al niño-  y los testigos de actuación Benito Romano y Ana Zúñiga.

La declaración de la profesional fue el otro punto de interés este lunes. Fernández –que atiende desde el 2012 a la víctima- dijo que en las entrevistas y estudios realizados por esos días surge que hubo otros abusos previos al que el menor le contó a su madre que provocó la denuncia. Durante esos hechos –según el relato- Vier amenazó con matarlo si contaba algo de lo sucedido.

Para el representante del particular damnificado, la declaración de “la profesional con más de treinta años de experiencia fue absolutamente sólida”. En diálogo con 0223, Marcos Romero dijo que no hay dudas acerca de la autoría porque el hecho no pudo suceder en otro lugar y que se confirmó que los ataques se dieron “repetidas veces”.

Con la presencia de otros seis testigos –para llegar a un total de diez de los diecisiete propuestos al inicio del debate- este martes se realizará la segunda audiencia en el séptimo piso de Tribunales. Si se cumplen los plazos previstos, el miércoles serán los alegatos y la próxima semana el veredicto.

Comentá la nota