"Pagar los días de paro sería pretender que subsidien la huelga"

El magistrado ratificó el fallo de la Corte y explicó que 'el Estado actuó legítimamente' al descontar a docentes.

El presidente de la Corte de Justicia, José Cáceres, explicó los motivos del rechazo del organismo al amparo presentado por los gremios docentes para la devolución de los descuentos y afirmó que "pretender que la patronal pague los días de paro es pretender que la patronal subsidie la huelga”.

En ese sentido, Cáceres expresó que "la patronal –en este caso el Estado- tiene el derecho a no pagar los días no trabajados, salvo que existiese dolo o culpa del empleador corresponde que se le pague, es decir, cuando la huelga la provoque la misma patronal por cualquier motivo”, aclarando que "en el caso de los docentes no pasó eso”. "Nuestro país sigue el principio de que el derecho de huelga supone el no prestar servicio y por eso no pueden ser sancionados (los trabajadores), salvo que sea declarada ilegal la huelga, que no fue este caso, por lo tanto no pueden aplicarle sanciones, más allá de los descuentos”, explicó.

En referencia al caso específico de los docentes, indicó que sobre el tema ya hay jurisprudencia unánime a nivel país sobre los descuentos cuando los empleadores paran, tal como había quedado plasmado en los fundamentos del fallo de la Corte, cuando citó una resolución de la Suprema Corte de Mendoza. "El Estado provincial actuó legítimamente al no pagar los días no trabajados”, afirmó el presidente de la Corte, quien también expresó que ello no implicaría que en las negociaciones que mantienen los gremios con el Gobierno se pueda acordar la devolución de  los descuentos. 

Además recordó que "esta huelga docente no fue declarada ilegítima y los gremios están actuando dentro del marco legal, aunque eso no obliga a la patronal a pagarles”. Cáceres remarcó que si se hiciera paro, aún asistiendo a los lugares de trabajo, lo mismo "se les aplicarían descuentos”, y aclaró que los descuentos no se deben practicar de manera compulsiva (con una acumulación de meses) para no atentar contra el salario de los docentes, sino que deberían ser progresivos.

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