Pagarán a choferes los tres días de paro y Trabajo no sancionará a la UTA

Así surge del acuerdo firmado por el gremio, las transportistas y la Municipalidad de Córdoba. Trabajo de la Provincia dejará sin efecto la ilegalidad de la huelga. Le costará $ 20 millones anuales al Municipio.
El acta acuerdo firmada anoche entre la UTA, la Fetap y la Municipalidad de Córdoba define que los choferes recibirán los pagos correspondientes a los días no trabajados durante los tres días de huelga y que el gremio no recibirá ninguna sanción.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia se comprometió a dejar sin efecto la ilegalidad del paro, a pesar de que el sindicato no acató la conciliación obligatoria.

El convenio determina el pago de 1.000 pesos más un plus de 370 pesos no remunerativo hasta el 30 de junio, fecha después de la cual pasarán al sueldo en blanco.

El miércoles 16 de este mes se deberán liquidar los 370 pesos correspondientes a abril, en tanto que el 17 comenzará la discusión sobre cómo se pagará ese retroactivo al 1 de enero.

Cabe acotar que el acuerdo representa un costo de 25 millones de pesos anuales. De ese total, 15 millones de pesos serán puestos por la Municipalidad de Córdoba (68 por ciento).

Las empresas aportarán el 32 por ciento: Ciudad de Córdoba y Coniferal 2,5 millones de pesos cada una, en tanto que la Tamse deberá disponer de 5 millones de pesos porque cuenta con más personal que las privadas.

En consecuencia, el gasto público del convenio asciende a 20 millones de pesos, porque -se sabe- el aporte de la Tamse surgirá seguramente de las arcas comunales.

Gustavo Mira, dirigente de Fetap y uno de los propietarios de la empresa Coniferal habló con Cadena 3: "La Municipalidad colaborará con el 68 por ciento de esos 370 pesos".

"A Coniferal le cuesta 200 mil pesos más por mes, al igual que a Ciudad de Córdoba", dijo Mira y señaló que tienen poco más de 800 empleados cada una.

"Tamse con 1600 empleados, tendrá que poner 400 mil pesos por mes", explicó Mira.

Así, y luego de tres días de huelga y de intensas negociaciones, finalmente se levantó anoche el paro de transporte urbano de la ciudad de Córdoba y, a partir de la madrugada volvieron a salir los colectivos, aunque inicialmente con frecuencias reducidas.

En ese marco, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, en diálogo con Cadena 3 desestimó la posibilidad de un nuevo conflicto en julio, fecha en la que los 370 pesos no remunerativos sean blanqueados como reclamaban los choferes.

“A partir del 1º de julio ya rige este convenio como lo solicitaba UTA, hasta esa fecha el monto se aplica de otro modo. No va a haber un nuevo conflicto”, señaló el funcionario municipal.

En otro sentido, al ser consultado por qué se debió esperar hasta el tercer día de paro para encontrar una solución, Díaz Cardeilhac respondió: “Es difícil decir si este arreglo al que se arriba significa un esfuerzo mayor o menor al que se solicitaba. Existía una diferencia muy grande entre las partes".

"El punto al que se arriba termina siendo uno intermedio y hace que se comparta este esfuerzo económico, que no era una alternativa que al principio se vislumbrara. A su vez, se logró que parte de ese reclamo fue absorbido por la patronal”.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Dragún, precisó a Cadena 3: “El acuerdo es el reconocimiento de la escala que se había firmado a nivel nacional. Hemos logrado que se arribara al mismo acuerdo con la aplicación de la escala con la modalidad que tiene en Córdoba”.

Además, el funcionario agregó: “En definitiva, la aplicación de la escala es lo que pretendían los choferes, pero con un concepto que será por un tiempo no remunerativo. No obstante, a los trabajadores les llega exactamente igual”.

Más temprano, desde la Secretaría de Transporte de la Municipalidad habían informado que el Palacio 6 de Julio se haría cargo del 70 por ciento del dinero para blanquear los $ 370 de diferencia que reclamaban los choferes y las empresas aportarían el 30 por ciento restante.

El paro de la UTA, que había comenzado el lunes pasado, dejó durante tres días sin transporte urbano a 600 mil usuarios de Córdoba.

Comentá la nota