Pago de combustibles a través de dispositivos móviles: Lo permitido y lo prohibido

Pago de combustibles a través de dispositivos móviles: Lo permitido y lo prohibido

Transcurridos tres años desde que se implementó la modalidad en nuestro país, aún hay cierto desconocimiento acerca del uso del teléfono celular frente al surtidor. La Secretaría de Energía dio a conocer los requisitos obligatorios que se deben cumplir.

En nuestro país desde hacer tres años, es posible abonar el combustible desde el celular sin bajarse del auto y en apenas 10 segundos. Para hacerlo, sólo basta con tener instalada una aplicación, escanear el código QR que figura en los surtidores y, con apenas un click, se concretará la operación.

AXION Energy fue la pionera. La petrolera hizo una alianza con Mercado Libre para que se puedan abonar las cargas de combustible desde la app de Mercado Pago, un proceso que continuó implementándose meses más tarde en el resto de las compañías.  

La modalidad fue ganando cada vez más adeptos, aunque muchos consumidores muestran cierto resquemor a utilizarla por cuestiones de seguridad, debido a las advertencias que previenen sobre su uso en Estaciones de Servicio, incluso por las mismas empresas telefónicas.

Es por este motivo que surtidores.com.ar accedió a los criterios procesales establecidos por la Secretaría de Energía, a cumplir por los operadores en forma obligatoria para la operación de pago a través de estos dispositivos:

- El código QR debe ser escaneado desde el interior del vehículo. Se deben disponer de los medios para que la cartelería se encuentre al alcance de la posición del conductor.

- Queda prohibido el uso de los dispositivos móviles DURANTE la carga de combustible. Es decir, la operación de pago se debe efectuar de forma previa o posterior al expendio.

- Esta modalidad de pago debe suspenderse en caso de presencia de derrames u olores fuertes a combustibles.

- Queda prohibida la modalidad de pago en motocicletas.

OTRAS RECOMENDACIONES

- Se recomienda descargar las aplicaciones en el hogar, no en la Estación de Servicio.

- Se recomienda que los dispositivos móviles permanezcan en el vehículo y no dentro de un bolsillo en caso de descender del mismo.

- Se recomienda implementar un sistema de advertencias de seguridad en las aplicaciones de pago que fomenten la correcta utilización del medio de pago.

- Se prohíbe la utilización de este medio para el cobro del GNC, toda vez que debe expedirse el ENARGAS sobre su factibilidad.

Finalmente la autoridad de aplicación advirtió a los estacioneros que “deberán arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos, bajo apercibimiento de proceder a sancionar a la instalación que no lo hiciese”.  

Comentá la nota