Pago de los fondos del incentivo docente: Agmer pide una audiencia con el Gobernador para evitar la judicialización

Pago de los fondos del incentivo docente: Agmer pide una audiencia con el Gobernador para evitar la judicialización

 Luego de la audiencia de partes que Agmer y el Gobierno mantuvieron en la Justicia por el incentivo docente, el secretario General del gremio, Fabián Peccín, pidió la intervención del gobernador Sergio Urribarri para evitar la judicialización del tema · 

“Seguiremos hasta las últimas consecuencias, porque es una batalla ganada que tenemos los trabajadores”, advirtió el gremialista a APFDigital · El gremio había pedido la aplicación efectiva de lo dictaminado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos respecto a pagar lo correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en carácter de remunerativo, de modo de alcanzar a activos y jubilados y mejorar su situación salarial.

 “Fuimos citados al Juzgado de Transición Nº 1 en función del fallo de la declaración de inconstitucionalidad de la ley 9225. El Juez ha procedido, a requerimiento del Fiscal de Estado (Julio Rodríguez Signes), para interponer algunas explicaciones y una visión técnica de todo el proceso de puesta en marcha del incentivo docente (el Fondo Nacional de Incentivo Docente - Fonid), desde el año 1999 a la fecha”, indicó Peccín.

Según agregó el dirigente, en el encuentro escucharon las fundamentaciones de todo el proceso llevado adelante y de cómo fue puesto en vigencia en la provincia de Entre Ríos: “Nuestros representantes legales dejaron sentada nuestra posición de que ya hay un fallo declarativo, que tenemos acciones interpuestas para que se den medidas de ejecución y que el Estado provincial cumpla, y que todos los códigos que percibimos en nuestro salario sean remunerativos y bonificables, como establece la Constitución, para las obras sociales, los jubilados y todos los aportes de ley correspondientes. Además establecemos como horizonte alcanzar lo que establece el artículo 82 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, relató.

En este sentido, destacó que el Juez dio intervención a ambas partes, por lo cual Agmer solicitó que el tema sea abordado por el gobernador Sergio Urribarri, para que dé su punto de vista y que les otorgue una audiencia en el menor tiempo posible “para dar una resolución política y evitar el aumento de la judicialización del conflicto, que sin dudas traerá más inconvenientes tanto a la Justicia como al estado provincial”.

Según Peccín, le piden al Gobernador que dé una respuesta urgente para “definir y resolver este punto, que no es más que reconocer la remuneración del incentivo docente a partir del fallo en la provincia de Entre Ríos y que los jubilados lo puedan percibir y poder avanzar en la recomposición salarial para el segundo semestre, que es la segunda parte del conflicto, ya que si no hay presentación de una propuesta el 22 de julio, entonces realizaremos un plan de acción de 48 horas desde el 27 y 28, con una movilización provincial”.

“No hubo avances en la reunión, no hubo acuerdo. Lo habrá cuando haya una decisión política de tomar la responsabilidad desde el Gobierno de la Provincia, de acceder a la remuneración. Esa sería la solución al problema. Seguiremos en todos los ámbitos que correspondan y hasta las últimas consecuencias, porque es una batalla ganada que tenemos los trabajadores y que tiene el Sindicato. Queremos que el resultado final sea esa remuneración en el salario”, advirtió Peccín.

Por su parte, Alejandra Gervasoni secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, manifestó que se en la reunión se acercaron las posiciones de las partes: “Primero manifestamos nuestras inquietudes a partir del fallo y luego fueron las explicaciones que dieron (el ministro de Economía, Diego) Valiero y (el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del Consejo General de Educación, Néstor) Grifoni sobre la procedencia de los fondos para pagar el incentivo. Queremos decirles a los activos y a los jubilados que la participación y la información es muy importante, que deben acercarse al sindicato para ver cómo se está resolviendo el problema”, finalizó en declaraciones a esta Agencia. 

Comentá la nota