Pagos, cadenas, internas y una fortaleza, la semana política movida que tuvo en Chubut

Pagos, cadenas, internas y una fortaleza, la semana política movida que tuvo en Chubut
Se están peleando por un camarote en el Titanic”. Curiosa frase tiró esta semana un veterano dirigente, conocedor de las entrañas del PJ, cuando se conoció la renuncia de Miguel López a la Secretaría General de la Gobernación.
Es que, y algo de ello dejó entrever el papá del Vice Gustavo Mac Karthy, “Kuky”, al parecer el empresario comodorense tuvo un fuerte encontronazo con Adrián Maderna –uno de los pocos ministros que ha hecho pie y gestiona, al punto que hasta la salud le pasó factura en su momento- y de allí su decisión de abandonar el barco, aunque después fue convencido para que revea esa posición.

La semana fue particularmente movida en Fontana 50 y sus alrededores. Y hubo que atajar penales en ángulos variopintos: desde la nunca desmentida publicación de Jornada respecto al cobro de 350 mil pesos por una novísima, y desconocida, agencia vinculada al secretario privado de Buzzi, pasando por el episodio de los ocho policías que se encadenaron frente a Casa de Gobierno en el marco de un conflicto que la gestión no logra resolver, y llegando hasta el mismísimo ministerio de Economía por el freno que impuso al Justicia al ya famoso decreto 1.008, lo que disparó durísimas críticas de la Asociación Bancaria hacia Graciela Dufour, titular del palacio de Hacienda. Todo ello sin contar el desliz del secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, respecto a las identidades de quienes habían protagonizado un episodio complicado en la visita del gobernador a Madryn la semana anterior, lo que le valió la acusación de ATE de tener “actitudes de servicio de inteligencia” y de “perseguir a los trabajadores”.

Realismo mágico

En el amanecer de la semana Jornada ventiló una investigación mediante la cual se supo que una agencia de publicidad vinculada al secretario privado del gobernador Buzzi, Agustín De la Fuente, cobró del Estado provincial la nada despreciable suma de 350 mil pesos.

Se trata de una empresa desconocida en el rubro, de nombre Puelche SRL, creada en enero de este año y vinculada a Agustín De la Fuente, el titular de la Secretaría Privada de la Gobernación. Según se publicó este martes, en un solo evento le facturó al Estado más de 160 mil pesos. Puelche tiene dos socios y ningún empleado.

El objeto social aclara que la firma se dedica a actividades tales como diseño, creación y producción en medios de comunicación masiva (radial, televisiva, escrita, gráfica, telefónica, informática y satelital) de publicidad en su más amplia gama y expresiones, de marketing, promoción y producción de servicios, actividades culturales, deportivas, científicas, comerciales, televisivas, cinematográficas y espectáculos públicos… ¡Todo sin empleados!. Casi realismo mágico, aquel género literario que magníficamente desarrolló Gabriel García Márquez aunque acaso el colombiano, de formidable inventiva, se hubiese visto en problemas para imaginar semejante producción en manos de tan solo un par de personajes.

Sin desmentida oficial, como toda respuesta ante la requisitoria de los periodistas de éste diario un alto funcionario, acostumbrado a responder desde su investidura con términos como “huevada”, se mostró sin embargo un poco menos grosero y sólo dijo, off de récord, que el episodio constituía una “payasada” de éste medio. Una pena, era la chance de explicar cómo se manejan los dineros públicos, que son de todos los contribuyentes de la sociedad chubutense, puertas adentro del Gobierno de Martín Buzzi.

¡Bancá con el decreto!

La Justicia frenó esta semana el polémico decreto 1.008 que autorizaba al Gobierno a manejar fondos del Banco del Chubut, lo que según el gremio bancario configuraba “una intervención inaceptable” de Fontana 50 en el manejo de los recursos de la entidad. El Gobierno no podrá disponer de ese dinero. La medida se tomó después una acción de amparo que presentó la Asociación Bancaria, que consideraba “un riesgo” para la institución la determinación de Buzzi.

La Bancaria, que criticó al gobernador por la “absoluta falta de respuesta”, dijo que el decreto fue “pergeñado entre gallos y medianoche” y “constituía un embozado aunque muy claro ataque en perjuicio del Banco”.

Un par de días después del freno judicial la entidad siguió apuntando a la gestión provincial: cruzó durísimo a la ministro de Economía, Graciela Dufour, con un comunicado pues la funcionaria había criticado la determinación de parar el decreto.

El gremio puso el ojo en la presentación del Programa de Endeudamiento provincial, acto realizado en Buenos Aires, donde el Gobierno presentó como organizador y co-colocador principal a “Puente”; co-organizador y co-colocador “BNP Paribas” y asesor financiero “Proficio”, exluyendo a la entidad monetaria de la provincia, siendo el agente financiero de la administración local.

La Bancario alertó sobre “la insidiosa maniobra” de la ministro de Economía que, dijo, “intenta desmantelar al Banco del Chubut”.

Sobre el final del duro comunicado, en la que emparentaron las políticas de Dufour con la década del 90, le recordaron a la funcionaria que “no es dueña del patrimonio provincial que tanto demandó acumular, ni mucho menos de instituciones como el Banco del Chubut”.

Bond… James Bond

El secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, dijo que se había identificado a quienes protagonizaron los incidentes de la semana pasada en Puerto Madryn, cuando se intentó agredir a Buzzi mientras participaba de un acto en una asociación civil. “Todos ellos, las once personas que protagonizaron las agresiones, habían sido nombrados en el Estado durante los últimos dos meses de gestión anterior” dijo. Es decir, mientras Buzzi hacía campaña para llegar al gobierno colado detrás de la figura de Das Neves, justamente el “nombrador” en esta historia.

La respuesta no se hizo esperar. El secretario gremial de ATE Puerto Madryn, Gastón Medina, cruzó al funcionario con un contundente “Montoya tiene actitudes de servicio de inteligencia”, apuntando que parecía tener el fin de “perseguir a los trabajadores” no sin dejar de recordar que esa misma organización le plantó un paro a Das Neves, por tres meses, en 2005. El hombre le pidió a Buzzi, públicamente, que dé instrucciones a su gente para que “no siga echando leña el fuego”. También habló de “actividad policíaca del subsecretario Montoya, quien desde una estructura del Estado y por instrucción del gobernador Buzzi analizó videos y fotografías para identificar a los empleados que reclamaron mejores salarios e igualdad en las condiciones de trabajo”.

La denuncia, aunque realizada ante los medios, es de una gravedad mayúscula puesto que Medina dijo que “el subsecretario técnico confesó en su comunicación la realización de tareas de inteligencia donde identificó las identidades de los manifestantes y el perfil político de cada uno de ellos”.

La Fortaleza

Hasta la sobrina del Jefe de Policía de la provincia se encadenó frente a la casa de Gobierno en Rawson en el marco del eterno conflicto que miembros de la fuerza sostienen con la gestión Buzzi. La respuesta fue blindar la zona con una exagerada, onda Kosovo, parafernalia de vallas y uniformados. También se optó por quitarle peso a la protesta desde distintos funcionarios, señalando que “sólo” había durado unas horas y que se trataba de pocos agentes. Minimizar no es solucionar y debería ponderarse también esto.

Yauhar tira del PJ

Tal como se preveía, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Norberto Yauhar llevará la vos cantante al congreso nacional del partido Justicialista por Chubut, acompañado allí por Buzzi.

Rafael Williams, Carlos Eliceche, Carlos Mantegna, Mac Karthy y Exequiel Villagra irán al consejo provincial, en lo que fue durante el fin de semana anterior un trabajo de hormiga, y muy paciente liderado por el propio Yauhar, para acomodar las cosas puertas adentro del PJ lo que debería desembarcar en la elección del esquelense Rafael Williams como titular del mismo en la provincia.

Comentá la nota