Palazzo: "CGT está convencida del paro nacional"

El titular de la Asociación Bancaria (AB) y líder de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Sergio Palazzo, advirtió que el triunvirato de la central obrera, "íntimamente", está convencido de "ponerle fecha al paro nacional" si no hay "respuestas" positivas en el crucial encuentro de este jueves entre el Gobierno y los líderes de la entidad sindical. En esa línea, puso en duda que un eventual "bono de fin de año" alcance para mitigar los ánimos de "los trabajadores enojados porque están perdiendo puestos" laborales y el "poder adquisitivo" de los salarios.

Además, dijo contar con "índices de opinión" según los cuales "el 57 por ciento" de los ciudadanos consultados está "de acuerdo con un paro general" y alertó que "las bases" sindicales "aún mucho más fuerte están reclamando eso".

"Las condiciones están claramente dadas para una medida de fuerza. Los compañeros que están a cargo de la conducción (de la CGT) interpretaron otra cosa en algún momento y creo que hoy, íntimamente, están convencidos de que, si no hay respuestas mañana, tienen que ponerle fecha al paro nacional", advirtió Palazzo.

"Yo no creo que haya mayores definiciones (en esas reuniones)", alertó Palazzo y argumentó: "El Gobierno ya sabe los planteos que hizo la CGT sobradamente desde el 29 de abril (último), cuando se hizo una marcha de (las por entonces) cinco centrales de trabajadores y se juntaron más de 200 mil, 300 mil personas en las calles".

Desde entonces, "no hubo respuestas; por el contrario, se agravó la situación de lo que se planteaba en abril", manifestó el secretario general de la AB. "Hay una economía que viene en retroceso y lo único que crece en los indicadores económicos es el 8 por ciento de la importación y esto es pérdida de puestos de trabajo", expresó Palazzo.

Asimismo, recordó que "el Gobierno reconoció más de 120 mil puestos de empleo formal perdidos" en lo que va del año. "Además, hay una inflación interanual por encima del 40 por ciento con acuerdos (paritarios) que apenas superan el 30 por ciento (de incremento salarial), con un "tarifazo" que impactó en el bolsillo de los trabajadores: se sintió pleno el aumento del 200 por ciento", se quejó.

Por último, consultado sobre si un eventual bono de fin de año para los empleados puede dejar de lado la posibilidad de declarar un paro nacional, manifestó: "A algunos sindicatos podrá alcanzarles quizá porque están perdiendo puestos de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo no sea tan grande pero, para nuestro sindicato, no alcanza claramente".

Comentá la nota