Paliativo para los petroleros: “Significa una igualdad para los trabajadores”, aseguró Garaza

Paliativo para los petroleros: “Significa una igualdad para los trabajadores”, aseguró Garaza
El secretario General del Sindicato Unidos de Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada -SUPeH- se refirió al paliativo económico que obtuvieron los trabajadores petroleros en los meses de enero, febrero y marzo. En diálogo con REALPOLITIK, Ramón Garaza indicó que “nos da la tranquilidad que en estos meses el trabajador tiene unos pesos en el bolsillo”.
RP.- ¿De qué se trata el beneficio económico otorgado a los petroleros?

Esto un paliativo económico hasta que se comiencen a discutir las paritarias en el mes de marzo o abril como todas las organizaciones gremiales a nivel nacional. Cerramos este paliativo para los meses de enero, febrero y marzo cuando comience la discusión paritaria. Es para los yacimientos -que son los trabajadores del sur del país-, para los supervisores -que están fuera de convenio-, para los empleados de emprendimientos -que es personal propio de YPF-, y para todos los trabajadores de estaciones de servicio que representa SUPeH.

La discusión con la empresa ha sido ardua pero felizmente pudimos cerrar este paliativo económico con YPF por estos tres meses. Para el personal superior de exploración serán 12 mil presos pagados en tres cuotas de 4 mil pesos. Supervisor, inspector y coordinador de refinería serán 10.800 pesos en tres cuotas. Para el personal de base 8.400 pesos también divididos en tres partes.

Fue una discusión eterna y consideramos que significa una igualdad para los trabajadores. Es para los de emprendimientos que hacen al mantenimiento corriente de todo el polo petroquímico, por tal motivo para ellos también será de 8.400 pesos divididos en tres cuotas. Y para los trabajadores de estaciones de servicio, se consiguió el paliativo de tres pagos de 900 pesos. Además, en febrero estaremos discutiendo el presentismo y fallo de caja.

Esto es un paliativo y nos da la tranquilidad que en estos meses el trabajador tiene unos pesos en el bolsillo. La discusión salarial se postergó bastante pero pudimos cerrar este paliativo para comenzar el año con una posición. Luego vendrán las paritarias que calculamos que rondará un aumento del 25 al 30 por ciento, esto es lo que nos queda por discutir.

Dentro de toda la problemática que ha surgido por la inflación a nuestro entender es un buen acuerdo y significa un plus lograr la igualdad económica con los emprendimientos.

RP.- ¿Han quedado del todo conformes con este acuerdo alcanzado con la empresa?

Uno no está conforme y siempre tiene que ir por más. Esta es una actividad que no solamente representamos nosotros, sino que es la actividad petrolera más importante a nivel nacional. Como todo dirigente siempre pretendemos más pero las discusiones salariales no son fáciles.

Por otro lado el gobierno, con el tema inflacionario, de alguna forma está tratando que las organizaciones gremiales no superen la barrera del 25 por ciento de aumento salarial. En líneas generales, por lo que pudimos observar en otros gremios, creemos que es un buen cierre.

RP.- ¿Cómo observa la discusión a futuro de las paritarias para los trabajadores petroleros?

La discusión será muy dura. La semana entrante comienzan con medidas de fuerza el gremio UTA y así sucederá con muchas organizaciones gremiales. En el caso de los petroleros privados fueron a una medida de fuerza.

A los trabajadores le manifestamos que con esta discusión y a los montos que llegamos no pusimos en riego ninguna fuente de trabajo; en ciertas ocasiones cuando discutimos, pagamos los costos de la impaciencia de los trabajadores, pero que quede bien claro que no llevamos adelante ninguna medida de fuerza y esto hay que valorarlo.

Cuando se va a un paro se gana o se pierde, y algunos no saben lo que es una lucha, se creen los “Che” Guevara y no entienden nada; los que tenemos experiencia tenemos la responsabilidad, la frialdad y la templanza que hay que tener en esta negociación con una empresa de las características de YPF.

Agradecemos a los trabajadores petroleros por la paciencia, sabemos que uno siempre quiere más. Hemos llegado a un entendimiento en estos primeros meses del año sin haber expuesto a nadie, ni llegado a un conflicto

Comentá la nota