A los palos contra los choferes: “Nos sentamos en el lugar y empezaron a reprimir directamente”

A los palos contra los choferes: “Nos sentamos en el lugar y empezaron a reprimir directamente”

El conflicto que mantienen los choferes de la línea Este llegó a un punto de máxima tensión cuando en horas de la noche los trabajadores fueron reprimidos por la policía en la terminal de colectivos. Luego del enfrentamiento, los choferes cortaron la esquina de 7 y 50 aguardando por la liberación de los compañeros detenidos, varios de ellos en la comisaría tercera de Los Hornos.

Daniel Figueredo dialogó con REALPOLITIK para explicar lo sucedido y los pasos a seguir en las próximas horas: “Nos vamos a presentar en el ministerio de Trabajo. Veremos si podemos llegar a un acuerdo”, dijo el trabajador, respetando lo que estaba en agenda antes de que se produzcan los disturbios en la empresa.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué sucedió en la terminal?

Nosotros hace ocho días que estamos con cese de actividades en el lugar de trabajo, en algunas horas tendremos la tercera audiencia, ya tuvimos dos, la idea es solucionar todo. Lo que pasó es que se presentó un patrullero y nos trajo una notificación diciendo que iban a empezar a reprimir si no nos íbamos.

A la media hora cayeron todos los policías, eran como doscientos, nos dieron diez minutos para desalojar el predio. Después de ese tiempo nosotros nos sentamos en el lugar y empezaron a reprimir directamente. No nos opusimos a nada, no reaccionamos pero ni bien llegaron empezaron a pegar con palos, a tirar gases y balas de goma.

RP.- ¿Eso provocó que manifestaran en 7 y 50?

Exactamente porque nos sacaron de allá y vinimos para acá. Hay muchos chicos que están lastimados, hay detenidos, estamos haciendo un relevamiento recién y nos dimos cuenta que son muchos más de lo que nosotros pensamos. Están dispersos en distintas comisarías.

RP.- ¿Después de haber vivido esta represión, cómo se predisponen a la reunión que tendrán en algunas horas?

Nosotros seguimos igual, lamentablemente la culpa no la tuvimos nosotros, no sé quién fue el que dio la orden para que repriman. Nos vamos a presentar en el ministerio de Trabajo, vamos a ir todos los choferes allá para tratar de entrar en el ministerio.

Porque el día viernes quisimos ingresar porque había una mediación y no nos dejaron hacerlo, ahora vamos con el abogado para seguir adelante con esta mediación. Veremos si podemos llegar a un acuerdo y después cómo sigue esto.

Esperemos encontrar una solución para que esto se corte porque hace mucho tiempo que estamos en la empresa, queremos ver a nuestras familias, volver a trabajar. Estamos pidiendo algo justo, defendiendo nuestro trabajo, nuestros derechos, el derecho a tener reincorporación; a tener un delegado porque no lo teníamos. Estamos luchando contra el empresario que parece que maneja toda la ciudad de La Plata con mucha impunidad, él hace de juez y directamente nadie le puede ir a decir nada, Omar Corbelli -que tiene unas nueve o diez empresas acá en la ciudad de La Plata- tiene un monopolio.

RP.- ¿Y el gobierno municipal qué postura está tomando ante este conflicto?

Nosotros hasta ahora no tuvimos ninguna comunicación con el gobierno, sí el día viernes se hicieron presentes en el ministerio de Trabajo y hablaron con el mediador pero no sabemos qué

RP.- ¿Además de la reincorporación ustedes piden mejores condiciones de trabajo?

Sí, desde el traspaso de los ramales del Este, de la línea 307 a Unión Platense, fueron ocho meses de esclavitud. Sinceramente no tuvimos respuesta de nada; las condiciones de trabajo son pésimas, tenemos ramales que no tienen baño; no tienen cabecera; los choferes trabajan ocho horas sin descanso; hasta dieciséis horas sin descanso. Obviamente el doble turno se paga en negro, menos de la mitad de lo que vale

Así puedo nombrar un montón de cosas más: represión, amenazas diciendo que si no trabajábamos doble turno nos echaban. Desde el mes de marzo hasta ahora hubo veinticinco echados y sólo el mes pasado hubo unos noventa suspendidos.

Comentá la nota