LyF La Pampa acusa a Trabajo por no entrar en Corpico

LyF La Pampa acusa a Trabajo por no entrar en Corpico

El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa acusó a la delegación de General Pico del ministerio de Trabajo de dar “protección política” para que el gremio no haga pie en esa ciudad.

 

Dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa y trabajadores mantuvieron una reunión con autoridades de Corpico.

Desde la cooperativa se comprometieron a escuchar los reclamos de los operarios, pero ratificaron su postura de desconocer al sindicato de Julio Acosta como representantes por no tener jurisdicción en Pico, tal como lo aclararon desde Relaciones Laborales. Desde la organización sindical entienden que en la Delegación local del Ministerio de Trabajo hay “protección político partidaria” para que el gremio no entre a la ciudad.

El secretario del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, acompañó ayer a una decena de trabajadores de Corpico a una reunión con la presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa, Marina Vanini, y el responsable de Recursos Humanos de la entidad solidaria, Alejandro Fileppo. Acosta se retiró molesto del encuentro, aunque valoró la posibilidad de diálogo abierta entre la cooperativa y sus trabajadores.

En diálogo con los medios presentes, el secretario de Luz y Fuerza La Pampa volvió a cuestionar los argumentos por los cuales se desconoce a su sindicato en la ciudad, pero nunca respondió puntualmente el fundamento que dio el director de Zona Norte de Relaciones Laborales, David Diván, quien indicó que dicho sindicato no puede intervenir porque sus afiliados –al momento de la conformación de la organización sindical- en las actas nunca incluyeron a General Pico.

Acosta dijo que en el encuentro se pidió por “democracia, libertad sindical, derecho de los trabajadores, derechos constitucionales que se violan y el reclamo de diálogo”. Y agregó que “hubo un intercambio de opiniones pero nada más, no hay nada que satisfaga los reclamos de los trabajadores porque los trabajadores han elegido a un gremio que los represente”.

Pidió una vez más que “se escuche a los trabajadores y se dé respuesta a las denuncias que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, que se violan sus derechos”.

Con respecto a la negativa de las autoridades de Corpico en no reconocer el sindicato, Acosta consideró “bueno, son las cosas absurdas que se dijeron ahí porque mantienen una posición que para nosotros es inexplicable”.

Mientras que cuando se le recordó que fue el titular de Relaciona Laborales de Pico quien fundamentó legalmente esta imposibilidad, el dirigente gremial indicó que desde la dependencia provincial “hay una protección, para nosotros de carácter político partidario, para evitar que un sindicato que se preocupa por los trabajadores, y no por la política partidaria, represente a esos trabajadores”.

El gremialista santarroseño aclaró también que “nosotros no hemos venido a Pico para desplazar a otro sindicato (Luz y Fuerza Mercedes), nosotros vinimos porque los compañeros nos han llamado y han dicho que no se sentían representados por otro sindicato y por eso tratamos de representarlos. Nosotros no estamos diciendo que el otro sindicato no tiene que existir, que se tiene que ir, que no lo tienen que atender, ni nada por el estilo”.

Durante la reunión las autoridades de la cooperativa también desafiaron al gremialista, para que denuncie judicialmente los supuestos “aprietes” que sufrieron los trabajadores que decidieron afiliarse. Acosta bajó el tono de sus dichos en la conferencia de presentación en Pico y, ahora, al respecto indicó “los trabajadores tenemos muchas vías, una es la vía del conflicto, otra la del diálogo, otra la del reclamo ante la justicia, etc, nosotros hoy estamos optando y reclamando por el diálogo, optamos por el respeto a las instituciones y a la democracia”.

Tras el encuentro mantenido en horas de la mañana de ayer, el dirigente gremial adelantó que “ahora se abre una posibilidad de recibir a los compañeros con asesores legales, y bueno, vamos a discutir desde ahora en más de esa manera”.

Pero advirtió “si de esa manera no hay resultados, bueno los mismos trabajadores verán cuáles son los pasos a seguir. Pero bueno, hoy ya había clima de mucho enojo porque es un conflicto que genera la propia cooperativa, que está acorralando a los trabajadores al no respetarles el derecho a peticionar”.

Comentá la nota