La Pampa: analizan declarar “insalubre” el trabajo de playeros en estaciones de servicio

La Pampa: analizan declarar “insalubre” el trabajo de playeros en estaciones de servicio

“La manipulación de estos productos pone a los operarios en peligro permanente e inminente por el manejo de sustancias altamente inflamables y potencialmente explosivas”, mencionaron los diputados impulsores del proyecto de ley.

Diputados radicales de La Pampa presentaron un proyecto de ley para que se declare “insalubre” la actividad que realizan los playeros de las estaciones de servicio, lo cual implicaría para esos trabajadores una reducción de la jornada horaria y régimen jubilatorio diferenciado, entre otros.

Desde la legislatura se informó sobre la presentación de un proyecto de Ley con la autoría de los legisladores del bloque radical de la pampa, Patricia Testa, Ricardo Consiglio y Marcela Coli, quienes promueven que se declare “insalubre” la actividad laboral de los empleados de las playas de estacionamiento.

Los legisladores solicitaron a la Dirección de Relaciones Laborales que realice inspecciones, estudios, dictámenes médicos o estadísticas tendientes a determinar “el eventual carácter nocivo de dicha actividad y en base a ello, declare su insalubridad, en virtud de lo establecido por el artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”.

“De declararse la insalubridad de dicha actividad, los empleados de estaciones de servicio que se desempeñen como expendedores de combustibles líquidos, gozarán de una protección extra respecto del resto de los trabajadores comprendidos en la LCT, como reducción horaria, régimen jubilatorio diferenciado, entre otros”, destacan los diputados radicales.

Agregaron que “la manipulación de estos productos pone a los operarios en peligro permanente e inminente por el manejo de sustancias altamente inflamables y potencialmente explosivas, así como pone en riesgo su salud a largo plazo, que se traducen en enfermedades crónicas en la piel y vías respiratorias, producidas por el contacto con sustancias tóxicas para el cuerpo humano”.

Coment� la nota