“La Pampa no va a ceder, en estas condiciones no firmamos”

“La Pampa no va a ceder, en estas condiciones no firmamos”

El ministro de Hacienda Ernesto Franco explicó este martes en Diputados la incidencia del pacto fiscal que quiere imponer Nación. "Si tengo que cumplir con el consenso Federal, tengo que aumentar el Inmobiliario Rural y llevar al 4% los ingresos brutos en comercios y servicios", dijo.

 

"La Pampa no va a ceder que le cobren impuestos a los trabajadores, el 82% móvil a los jubilados, renunciar a los juicios y que se le aumenten por debajo de la pauta a los jubilados nacionales...en estas condiciones no firmamos", sostuvo este martes tras su paso por la Cámara de Diputados el ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, sobre el pacto fiscal que quiere imponer a las provincias la gestión del presidente Mauricio Macri.

"Si tengo que cumplir con el consenso Federal, tengo que aumentar el Inmobiliario Rural y llevar al 4% los ingresos brutos en comercios y servicios", agregó. Además, adelantó que la Provincia pedirá la postergación de la reunión paritaria prevista para mañana con los estatales.

Rechazo

Hasta ahora la postura del gobernador Carlos Verna fue expresar el rechazo a algunos puntos. Sobre todo anticipó que no retirará el juicio contra la Nación a menos que le garanticen el flujo de fondos previsionales y no lo obliguen a reducir las jubilaciones por debajo del 82% y a modificar condiciones de jubilación.

Franco integra un grupo de economista del peronismo que mantiene conversaciones con el gobierno nacional según informó el analista Ignacio Zuleta. “El grupo lo integran Osvaldo Giordano (por Córdoba), Ernesto Franco (por La Pampa), Guillermo Michel (asesor de Miguel Pichetto), Carlos Fernández (asesora a José Alperovich), Germán Cervantes (peón de Diego Bossio) y Pablo Paladino (lo pone Marco Lavagna por el massismo). La madrina del grupo es Schiaretti, el gobernador con mejor relación con Macri, que lo hizo cerrar casi todas sus exposiciones en Nueva York con la frase: “A ver, Gringo, decí algo””, explicó Zuleta.

Precisamente el juicio que inició La Pampa contra el Gobierno nacional es por el artículo 104 de la ley 20.628. Ese artículo entró en la negociación con el bloque de legisladores que responden a los gobernadores del PJ.

Comentá la nota