La Pampa: Continúa el paro en la fábrica de Celusal por despidos

La Pampa: Continúa el paro en la fábrica de Celusal por despidos

La Secretaría de Trabajo provincial analiza dictar un período de conciliación obligatoria para sentar a las partes en una mesa de diálogo.

Los trabajadores de la empresa Timbó, productora de sales Celusal y Genser, continúa con un paro de actividades ante el despido de compañeros.

La medida de fuerza tomó relevancia nacional y logró el respaldo de gremios hermanos y centrales sindicales regionales.

El conflicto se desató la semana pasada luego del paro general convocado por la CGT. Tras la jornada de protesta, los empresarios avanzaron con cesantías en la fábrica.

Desde el 30 de mayo, los trabajadores empezaron con paros y bloqueo en los ingresos a la planta de producción ubicada en General San Martín, provincia de La Pampa.

En las últimas horas, se tensó la situación y la Secretaría de Trabajo provincial analiza dictar un período de conciliación obligatoria para acercar a las partes al diálogo.

Ayer, en horas de la mañana, el secretario general de la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), Gastón Orellana, dijo al Diario La Arena de La Pampa que “no se entiende” porqué Timbó SA despidió a cuatro operarios de la planta elaboradora de sal.

“Es doloroso cuando despide personal una empresa tan importante. Todos sabemos que no pasa por una cuestión financiera, porque en 2018 compró la firma Valuvial, de General San Martín”, señaló el dirigente.

El gremialista recordó que los cuatro trabajadores pampeanos fueron despedidos en represalia a un paro nacional en el marco del reclamo de actualización salarial de 2018.

La actividad en la planta de Industrias Químicas Timbó es nula. El plantel de la firma se integra por un 90 por ciento de trabajadores de bajo convenio y un 10 por ciento entre personal directivo y contratados.

Coment� la nota