La Pampa cuenta con una innovadora red de estaciones meteorológicas

La Pampa cuenta con una innovadora red de estaciones meteorológicas

Permite obtener datos de actualidad sobre las condiciones climáticas al instante, gracias a bases situadas en distintas partes de la provincia. Se destinará un monto total de 10 millones de pesos y se espera que antes de fin de año haya 50 instaladas.

La llegada del ministro de Producción de La Pampa al Campus de la Facultad de Veterinarias de General Pico estuvo motivada por un importante anuncio en cuanto a tecnología aplicada a la producción agroganadera. Allí, fue acompañado por Abelardo Ferrán, decano de la institución, Carlos Ferrero, director de Agricultura y Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios.

Desde las 10.30, la conferencia de prensa prometía dar a conocer las innovaciones en la materia que se vienen desarrollando desde hace ya un tiempo. La Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas y Remotas observó su ampliación con la instalación de una nueva base en el espacio mencionado de la Facultad.

En estos momentos, este sistema de obtención de datos climáticos suma 28 estaciones de las cuales 20 se encuentran en pleno funcionamiento y las restantes serán activadas en los próximos días a fin de ampliar el campo de estudio. Así mismo, se aguarda por una licitación por 22 más que, sumadas a las anteriores, tendrá un costo de inversión de 10.000.000 de pesos.

Ferrán, como autoridad de la casa de estudios, dio comienzo a la explicación del acontecimiento: “Agradezco la presencia del ministro para poder anunciar eventos tan importantes para nuestra provincia como es esta red. Es sumamente importante para nuestra facultad ya que aquí se realizan estudios y ensayos”, destacó.

Así mismo, manifestó que la obtención de esta estación se dio luego de haber realizado un pedido para que ello se concrete, una vez que se conocieron el proyecto que había sido impulsado por el Gobierno provincial. Destacó, entonces, que se trata de “un avance sumamente importante para el sector agropecuario”.

El ministro Moralejo resaltó la valoración que tiene la presentación, al indicar que se trata de ‘uno de los eventos más importantes’ ya la información estará al alcance de una población importante. Entre ellos, productores, profesionales de las ciencias agropecuarias, ya sea veterinarios o ingenieros agrónomos.

De esta manera, los interesados podrán consultar en tiempo real temperatura, velocidad del viento, lluvias, humedad de suelo y esto permite, tener una idea real de perspectivas que tiene la ganadería dentro de la provincia. Permitirá, a su vez, poder predecir cuál es el mejor tiempo para sembrar o cosechar, teniendo en cuenta las variables mencionadas.

Moralejo hizo mención a los avances tecnológicos y sus beneficios: “Va a permitir también ahorrar insumos, mejorar los procesos productivos y tener mayor eficiencia para los modelos de producción. En este mismo sentido, se podrá llegar a tener una predicción de niveles productivos”, indicó.

Acceso

La Red de Estaciones Meteorológicas transmitirán los datos obtenidos con celeridad para que, tanto productores como estudiosos, puedan hacerse de los mismos desde el lugar en que se encuentren. Para ello, se diseñó una aplicación gratuita apta para celulares Android.

La información agroclimática y administrativa también será suministrada a través de la página oficial del Ministerio de Producción de la provincia, para quienes deseen ingresar desde sus computadoras o con móviles de distinto sistema operativo. El mapa de precipitaciones y análisis semanales, entre otros, estarán a disposición.

La actualización será constante puesto que la renovación de las estadísticas se dará cada dos minutos, aunque presenta una limitación que también se corresponde con los satélites del Servicio Meteorológico Nacional. El radio de alcance es de 30Km, aunque para las precipitaciones se limita a sólo uno.

“Esto es muy nuevo. Digamos, hasta que este sistema tenga 8 o 10 años, es importante que vayamos teniendo una base de datos acorde sobre la información climática. Esto le va a dar una idea al que quiera venir a invertir en la provincia o hacer un análisis en función de las imágenes satelitales”, añadió Carlos Ferrero, director de Agricultura.

Desarrollo

El ministro de Producción valoró el trabajo llevado adelante por ingenieros que permitieron confeccionar este sistema: “El desarrollo ha sido local. Los ingenieros son chicos muy jóvenes, muy inquietos que nosotros los hemos contratado en la modernización del estado en cuanto a la prestación de información”, dijo.

“Creo que un estado moderno tiene que estar prestando información precisa para la toma de decisiones. Tanto para el sector empresarial como para el sector científico, aportando datos y anticipándonos a problemáticas que podemos llegar a tener en el sector, trabajando no con supuestos sino con números reales”, amplió.

De esta manera también, se podrá cuidar la salubridad del suelo en el que se siembra el cereal a producir: “Esta aplicación le permitirá a alguien saber si lo está haciendo en el momento correcto o no. Así mismo, podrán medir lo que se utiliza en cada máquina pulverizadora, según las condiciones climáticas”.

Comentá la nota