La CGT pampeana quedó acéfala

Atrás quedó el intento de unir a los dos sectores divididos de la Central General de Trabajadores (CGT), Regional Centro Sur (oficialistas y disidentes). Aunque cerca en el tiempo (el 29 de abril), lejos quedaron las negociaciones de un acercamiento y la posibilidad de realizar un plenario conjunto.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Sindicato de Gráficos Patagónicos, que contó con la participación de Luis Faggiani (Aefip), Aníbal Schmidt (Sigpa), Felipe Alberto Irusta (Sigpa), Oscar Ortiz (Sindicato de Petróleo y Gas Privado) y José Luis Russo (Músicos), informaron que 15 gremios renunciaron a sus respectivos cargos, asumidos en 2010, de la CGT local, bajo la conducción de Hugo Berrueta, y tras su alejamiento al mando de José Oses (secretario gremial de la UTA) -su mandato vence en abril de 2014-.

De esta manera y con menos del 50 por ciento de representantes en las secretarías (quedan 12 gremios) revelaron que la entidad que nuclea a los trabajadores quedó acéfala. "La realidad concreta es que hoy la CGT está en una eventual acefalía. Creemos que es necesario que nos reunamos en un lugar común y que discutamos qué es lo mejor para los trabajadores y a eso aspiramos y queremos llegar", explicó Luis Faggiani, representante de Aefip.

En ese contexto, detalló que el motivo de las renuncias masivas se debieron a que no existe la posibilidad de dialogar en un plenario abierto. "Pedimos la realización de un plenario pero no nos dieron respuesta. Esperamos y finalmente renunciamos", sostuvo el gremialista. Además, denunció que "la CGT no tiene presencia en los conflictos que padecen los compañeros porque hay despidos y situaciones que afectan a los trabajadores pero la CGT no se pronuncia".

¿Dos CGT?

Al ser consultado sobre la posibilidad de formar una CGT paralela, la misma no fue desechada. "No lo podemos adelantar, siempre puede ser posible, pero tenemos que reunirnos entre todos y después daremos a conocer la decisión", manifestó Faggiani.

En relación al cónclave entre José Oses, y otros integrantes de la comisión, con el gobernador Oscar Mario Jorge señaló que "institucionalmente está bien porque la CGT tiene presencia pero la cuestión es qué se hace y qué se dice en esas reuniones. Es importante, porque a nosotros no nos avisaron nada y ni se decidió en conjunto lo que se traslada a esas reuniones", concluyó.

Los renunciantes.

Los quince gremios que renunciaron a sus cargos son la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión Obrera Molinera, el Sindicato de Trabajadores Viales Nacionales, el Sindicato de Músicos de La Pampa, la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), el Sindicato de Minería, los Canillitas, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa), el Sindicato de Petroleros y Gas Privado, el Sindicato de la Industria del Gas, y el Sindicato de Gráficos.

Comentá la nota