El panadero Ernesto Coronel preocupado por la situación laboral: “Esto más que grieta es un abismo”

“El cierre de panaderías a nivel nacional ha sido muchísimo. Estamos en el orden de 1000. Felizmente en Mar del Plata, gracias a Dios no han cerrado muchas. Si en la zona Balcarce, Necochea” dijo ante “el Retrato….” el secretario General del Sindicato de Panaderos, Ernesto Coronel.

 

No dudó en afirmar que esto es consecuencia de la caída de ventas ante el inusitado aumento del precio de ese producto básico “pero no solo en él, sino además en casi todos. En la canasta familiar la leche, el pan y la carne han caído en ventas. A raíz de este desastre de aumentos no solo de insumos sino de todos los gastos que subieron más del 100 por 100…; hasta el agua subió. Es tremendo lo que se está viviendo”.

Afirmó más adelante que “la merma de su venta trajo aparejado que se tomen menos trabajadores . Hoy nosotros también sufrimos  lo que le pasa a todo el pueblo trabajador”

– Como está el tema de los aportes a la obra social?

– Aunque la obra social se paga mediante la Afip, la recaudación nuestra ha bajado considerablemente. Pretendemos que la gente mantenga su trabajo y somos flexible con los pagos. Lo que pasa es que también pasa que mucha gente trabaja de manera no registrada para llevarse un manguito a la casa. No tienen obra social, ni ART ni jubilación. Nada de lo que le corresponde, pero como necesita trabajar lo hace por ese motivo.

– Como es el diálogo con el Centro de Panaderos?

– Tenemos buena relación. Tenemos una obra social nuestra con la Mutual de Municipales y la podemos manejar nosotros. Hemos hecho convenio con el HPC, la Clínica del Niño y farmacias. El beneficio va para los trabajadores. Estoy en conversaciones con la Cámara de Industria de Panaderos para conformar un convenio colectivo de trabajo para Mar del Plata y zona Atlántica.

Mas adelante indicó que a pesar de la crisis “hemos podido mantener el número de afiliados y si bien ha bajado, no ha sido mucho” acotando que “Se ha mantenido porque el trabajo de panadero es muy de familia. Capaz un panadero trabaja hace diez años en una panadería y son diez personas. Son dos o tres años y el empleador no lo despide. Trata de mantenerlos esperando una buena temporada. Igual es difícil encontrar un buen panadero. Los trabajos artesanales han perdido su mano artesanal. Hoy es más con maquinarias pero es un gran oficio.

En relación al tema salarial dijo que “Hemos conseguido un 30 por ciento hasta septiembre. Estamos en octubre. Y antes el bono se daba no remunerativo. Se entrega un bono de 5 mil pesos. 2500 en octubre  y 2500 en noviembre pero van a futuros aumentos. Tenemos un 20. Un 10 en enero y un 10 de febrero del 2020 pero se les va a descontar. O sea que no es ningún bono. Antes era no remunerativo pero no lo descontaban. Era para esta época pero ahora lo descuentan a futuros aumentos.

– Imagina una temporada difícil?

– Uno siempre es optimista. Pero el dólar a 60 cómo está ahora creo que ir afuera va a ser dificil. Seguramente hay quien pueda irse pero comúnmente vienen los Gasoleros.

– Como ve la situación laboral en Mar del Plata?

– Estamos en las 62 organizaciones y en la CGT y convivimos con diferentes gremios.  Sabemos la patología de cada industria, como la de los gastronómicos o comercio que han caído en picada. Eso es terrible. Han bajado las ventas. Lo mismo el Puerto. Hoy todos los rubros son uno más. Hay despidos por goteo. Lo que pasa es que no hay mano de obra porque es a lo que conlleva esto. Si no hay salida visible. Hablan de grieta y esto más que grieta es un abismo.

Comentá la nota