Los panaderos lograron en la paritaria un aumento del 32%

Los panaderos lograron en la paritaria un aumento del 32%
El Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Buenos Aires firmaron, el mismo día que se anunciaba el nuevo precio cuidado del pan a 18 pesos por kilo, un acuerdo salarial del 32% entre marzo del corriente año y febrero del 2015.

Este porcentaje se dividirá en cuatro cuotas del 8% a pagarse con los salarios de marzo la primera, en junio la segunda, setiembre del corriente año la tercera y la última en enero de 2015.

El secretario general de Mar del Plata y zona atlántica, Ernesto Coronel, se mostró conforme tras participar en la localidad de Avellaneda del acto administrativo con la cámara empresaria. El dirigente local sostuvo también que "si la inflación se dispara de los cánones normales, se estableció volver a reunirse luego del pago del segundo 8%. De esta manera le estamos dando respuestas a nuestros afiliados y estaremos atentos ante cualquier problemas que surja".

De la reunión participaron por el sector gremial el titular a nivel provincial, Abel Frutos, además de los paritarios Miguel Angel Rodríguez, Rubens Armido Castro, Patricia Adriana Alonso y Elsa Gamarra como paritarios. Por la Federación Industrial Panaderil de la provincia lo hicieron su presidente, Emilio Majori, Néstor López, Máximo Zamorano, Claudio Cova, Juan Carlos Iglesias.

Los nuevos salarios para oficial maestro será 6.690 para marzo, en junio 7.136, septiembre 7.582 y en enero del 2015, 8.028. El medio oficial, 6.376, en marzo; en junio 6.801; 7.226 en septiembre y en enero próximo, 7.651. En tanto las escalas de ayudante, dependiente y repartidor son las mismas, en marzo 6.272; junio 6.690, septiembre 7.108 y enero del próximo año, 7.526 pesos. La cajera/ro cobrarán en marzo 6.485 pesos, en junio 6.917, septiembre 7.349 y en enero de 2015, 7.781; por último, el peón, en marzo 6.144, en junio 6.554, en septiembre 6.964 y el próximo enero 7.374.

Desde el sindicato local hicieron hincapié en que los afiliados y trabajadores panaderos interesados en más detalles podrán recibir más información a través del Facebook: /sindicatodepanaderosmardelplata ó en la página

web www.mdppanaderos.com.ar. También a través de los números telefónicos 472-5680 / 476-5147, de lunes a viernes de 9 a 17. En la filial Necochea, Calle 57 N° 3049 - miércoles de 14. a 17, (02262) 52-8284; y en Balcarce, Calle 28 Nº 982, miércoles de 17 a 20.

Baja el número de jardines maternales informales

Hay en la ciudad 16 jardines maternales que tienen habilitación municipal para funcionar pero no cuentan con Dipregep, por lo que están fuera del circuito formal educativo. Se trabaja para su encuadramiento en la legislación educativa vigente.

En General Pueyrredon se redujo el número de jardines maternales que funcionan fuera del sistema educativo y las autoridades trabajan para que no quede ningún establecimiento sin cumplir con la reglamentación. El año pasado se registraron 24 jardines maternales que estaban fuera del circuito formal pero que se desempeñaban como tales. Hoy ese número se redujo a 16 y hay dos que tienen intenciones de hacerlo. "Desde la Dirección se dispuso todo para que estas personas avancen en la puesta en regla de sus instituciones y seguiremos trabajando para que no quede ningún jardín que se precie de tal pero que no sea formal", explicó el jefe de la Región Educativa 19 de la Dirección General de Educación Privada, Omar Mancioni.

El año pasado al hacerse público el maltrato de una docente en el jardín maternal informal Tribilín que funcionaba en San Isidro, se desató una psicosis generalizada que dejó al descubierto a muchos establecimientos que no tienen autorización de la Dipregep. A la vez que también mostró que esos espacios, en su mayoría, cuentan con habilitación municipal pero no con las medidas de seguridad, pedagógicas y de personal que requiere la cartera educativa provincial.

Frente a este panorama quedó expuesta la necesidad y el compromiso de los padres a la hora de elegir. Y entonces las autoridades invitaron a los padres a que consulten para luego no sorprenderse. "Tenemos todavía consultas y es lo mejor que nos puede pasar porque nos ayuda a tener control también a nosotros", dijo Mancioni quien recordó los números a los que se pueden comunicar los padres que quieran saber en qué condiciones se encuentra el jardín al que mandan o tienen previsto enviar a sus hijos. Se trata del 470-0444 y del 470-5407 o el mail [email protected].

El proceso

Los 8 establecimientos que hoy están con el trámite de regularización están cumplimentando las reglamentaciones 200 y 201/2010 que la Dirección Provincial de Cultura y Educación puso en marcha para aggiornar los jardines.

Con la puesta en vigencia de la Ley Provincial de Educación (2007), la educación inicial que antes abarcaba de los 3 a los 5 años, comprende ahora el período que va de los 45 días a los 5 años (los últimos dos son obligatorios). De esa forma, los jardines maternales deben encuadrarse bajo las mismas condiciones y controles que tienen los jardines de infantes, escuelas primarias o secundarias. El gran tema es que algunos no lo hacen y funcionan, al igual que Tribilín, amparados en cartelería que los promociona como jardín maternal o de infantes, pero no lo son.

"Todos los años hacemos recorridos por los establecimientos para ver en las condiciones que trabajan. Es una tarea que la Jefatura viene desarrollando desde el año 2008 con el fin de detectar nuevas aperturas informales", explicaron desde Dipregep.

Asimismo precisaron que en el 2009 la Jefatura regional realizó reuniones con el subsecretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredon para que "no se habilitaran nuevos comercios vinculados con actividades educativas sin que antes pasaran por Dipregep". Y comentaron que desde entonces no se registraron nuevos comercios con estas características. Ahora el propietario debe presentarse e iniciar el trámite de apertura en la Dipregep, donde se le entrega una constancia en trámite para que de esta manera, se pueda trabajar juntamente con el municipio y contrarrestar cualquier irregularidad en este tema.

La recategorización

Por último Mancioni expresó la "necesidad" de que se realice una recategorización de las escuelas porque "esos establecimientos que son no formales y que hacen muchos años que funcionan, deben reencuadrarse". A lo que añadió: "Esos lugares que todavía no tienen Dipregep se amparan en que cuentan con habilitación municipal. El gran problema es que allí se enseña y no hay supervisión del Estado provincial ni municipal. Por eso sería beneficiosa una recategorización", concluyó.

Comentá la nota