Los panaderos obtuvieron un aumento salarial del 30%

En Mar del Plata la suba beneficiará a unos 800 trabajadores. El incremento será retroactivo al 1 de abril y hasta octubre se incorporará como suma no remunerativa.
El Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos obtuvo un aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores del sector, tras un acuerdo homologado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En Mar del Plata, la suba beneficiará a unas 800 personas.

El incremento, que también alcanzará a los trabajadores de la zona ((Necochea, Lobería y Balcarce, entre otras ciudades), será retroactivo al 1 de abril y hasta octubre se incorporará como suma no remunerativa. "En total, el aumento asciende a unos 900 pesos", dijo a LA CAPITAL el secretario general del gremio a nivel local, Ernesto Coronel.

Los panaderos percibirán la suba en forma desdoblada: $250 retroactivos a abril, $250 en agosto, $100 remunerativos en octubre, $150 en enero de 2012 y $150 en marzo de ese mismo año. "No estamos conformes con el aumento conseguido -admitió Coronel-. Nosotros habíamos pedido una suba del 35%, pero nos ofrecieron 25% y rechazamos la propuesta. Finalmente acordamos un incremento del 30%".

El aumento fue homologado en el marco de una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. En representación de la Federación de Obreros y Empleados de Panaderías y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Foepa) asistieron Miguel Angel Rodríguez, Rubens Castro, Gabriel Ruiz y Elsa Gamarra, en calidad de paritarios, el asesor gremial Rubén Aguiar y la abogada Brenda Escobar Alvarez. Mientras que por la Federación Industrial Panaderil bonaerense comparecieron Emilio Majori, Raúl Santoandre, José Zanabria, Lisandro Melinsky, Aldo Uldani, Alberto Alonso y César Lorenzo, acompañados por el doctor Gustavo Santoandre.

A partir de marzo de 2012, un oficial maestro pasará a cobrar más de $4.800, un medio oficial más de $4600, un ayudante más de $4500, un peón más de $4400, un cajero más de $4300, un vendedor más de $4500 y un repartidor más de $4500.

"Desde fines de febrero veníamos peleando por un aumento, ya que nos ofrecían distintos porcentajes que no nos satisfacían. De todas maneras, no estamos del todo conformes con el incremento porque la inflación es alta y se come el poder adquisitivo de los trabajadores", explicó Coronel. Por eso, dijo, en el acuerdo las partes se comprometieron a retomar el diálogo a partir del 1 de diciembre de este año para analizar la situación socioeconómica del país.

¿Sube el pan?

Al ser consultado sobre las versiones que indican que el pan subiría en los próximos días, Coronel afirmó: "El aumento se va a concretar porque la harina tuvo un incremento del 100% y el Gobierno no nos está subsidiando desde enero. Las facturas también van a subir bastante".

Comentá la nota