Panamá: ITF Américas se solidariza con pilotos de Copa Airlines

Panamá: ITF Américas se solidariza con pilotos de Copa Airlines

Mañana jueves 8 de junio los trabajadores llevarán a cabo piquetes en el aeropuerto de Tocumen con el objetivo de continuar presionando a la empresa para que presente una propuesta acorde a los reclamos gremiales antes del paro total anunciado para el próximo 15 de junio que podría paralizar más de 40 vuelos y sus respectivas conexiones.

 

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Regional Américas (ITF) manifestó su profunda solidaridad con la protesta que realizarán los pilotos panameños de Copa Airlines afiliados a la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) mañana, jueves 8 de junio, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 13 horas.

 

Los pilotos afiliados a la UNPAC están reclamando por mejoras salariales, el reconocimiento de una jornada ordinaria de trabajo que se enmarque en el Código de Trabajo vigente, reconocimiento de la antigüedad y las horas de servicio en tierra. “Estos puntos son los que nos distancian de llegar a un acuerdo con la empresa” señaló Luis Young, Secretario General de UNPAC.

 

También, la ITF adhirió a la Misa convocada este sábado a las 10 horas en la capilla del Colegio Maria Inmaculada, de la Alameda.

 

Asimismo, cabe señalar que el pasado 25 de mayo, ITF Americas se movilizó con sus dirigentes junto a la UNPAC  a la puerta del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (Mitradel) para acompañar el reclamo de los pilotos panameños y presentar el pliego de violaciones que Copa comete contra el Convenio y el Código de Trabajo vigentes.

 

“Si quieren convertir a Panamá en un punto de entrada para toda la región, se deben mejorar las condiciones laborales” aseguró Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de ITF Americas y manifestó “expresamos nuestra profunda solidaridad con el nuevo piquete que realizarán los pilotos mañana en el Aeropuerto de Tocumen y esperamos que la empresa acceda a los justos reclamos de los trabajadores”.

 

Los aviadores aprobaron el pasado 27 de abril, mediante decisión unánime en una asamblea general, la convocatoria a una huelga laboral el próximo 15 de junio que podría afectar a más de 40 vuelos regionales y sus respectivas conexiones, complicando la operatividad del Aeropuerto de Tocumen, que es el principal punto de conexión de América con el Mundo.

 

La Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) con sede en el Reino Unido engloba a más de 5 millones de afiliados en 700 sindicatos del transporte de 148 países y cuenta con sedes regionales en América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

Comentá la nota