La pandemia redujo en un 30% la actividad de la pesca marplatense: las pymes piden ayuda para pagar sueldos

La pandemia redujo en un 30% la actividad de la pesca marplatense: las pymes piden ayuda para pagar sueldos

Empresarios del sector solicitaron medidas de auxilio del Gobierno para paliar la crisis. Los mercados más importantes cancelaron sus pedidos y hay profunda incertidumbre por el nivel de ventas en el corto plazo.

 

Las pequeñas y medianas empresas de la pesca de Mar del Plata solicitaron ayuda al Gobierno de Alberto Fernández para poder poder afrontar el pago de sueldos de los trabajdores frente a la crisis que acusan como consecuencia del parate económico que provocó la pandemia del coronavirus.

Si bien la industria está exceptuada del aislamiento social preventivo y obligatorio que extendió por decreto el presidente hasta el 13 de abril, los empresarios del sector afirmaron que la operatoria es "realmente complicada" por los inconvenientes que se suscitan en "la cadena de producción a nivel interno y la caída en los consumos internacionales junto a los problemas de logística".

"Ante esta realidad las empresas estamos llevando adelante procesos internos de control e inversiones que nos permitan continuar la actividad garantizando la salud de todo nuestro personal embarcado y de tierra y de las comunidades con las que nos relacionamos", indicaron.

En el comunicado que lleva la firma de las autoridades de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), se afirmó que el ritmo de la actividad cayó un 30 por ciento por el impacto económico del Covid-19.

Leé tambiénCoronavirusLa estiba activa un protocolo para garantizar el trabajo en el Puerto

Según lo que sostuvo el sector pyme de la industria local, solamente hay entre un 25 y un 40 por ciento del personal activo mientras que permanecen cancelados todos los pedidos de los mercados más importantes que residen en Brasil, Estados Unidos y otros países de Europa.

"Si bien se firmó un protocolo con los gremios marítimos sigue habiendo inconvenientes con la salida de los barcos por diversos problemas operativos y autorizaciones. A lo que se suma la incertidumbre de las ventas a las industrias para el procesado por la caída de mercados de consumo", señalaron.

Respecto del mercado interno, los empresarios alertaron que "la cadena de pago de la gastronomía está cortada totalmente", por lo que sólo "se vende congelado y muy poco". "Existen diversos problemas a lo largo del país para el tránsito de mercadería entre ciudades y provincias", agregaron.

Leé tambiénCoronavirusCoronavirus: temen que afecte la venta de langostino a China

"Otro problema es que los bancos no pueden descontar cheques de primera línea, todavía no manejan bien los préstamos para pagar nómina de sueldos y sumados a otros dado que las entidades están cerradas y con reducción de personal", apuntaron.

Las cámaras revelaron que este viernes elevaron distintas notas a Nación, Provincia y el Municipio para tratar de resolver el abanico de problemáticas que se acusa y lograr la inclusión del sector en el DNU 332/2020 con el cual el Gobierno de Alberto Fernández se comprometió a brindar colaboración para pagar parte de los salarios.

"Solicitamos al Gobierno Nacional que evalúe incorporar al sector pesquero dentro de los beneficios del DNU que prevé ayuda para el pago de sueldos, al mismo tiempo que analice instrumentar otras medidas como la refinanciación de las obligaciones bancarias, una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés y el diferimiento, prorroga o reducción de impuestos y tasas en función de la incertidumbre de los próximos meses", reclamaron.

Comentá la nota