“La pandemia trajo nuevos retos en nuestra vida personal y laboral”

“La pandemia trajo nuevos retos en nuestra vida personal y laboral”

El Secretario General de la Federación Única de Viajantes de Argentina (FUVA), Luis María Cejas, analizó la situación generada por la pandemia en el país y sostuvo que nos enfrentamos a “nuevos o diferentes retos ya sea en nuestra vida laboral como en nuestra vida personal” y llamó a “actuar con responsabilidad en todo lo que sean las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Sobre la actualidad del sector indicó que “representamos a distintas actividades comerciales. Todas han tenido diferentes reacciones ante esta pandemia, el rubro de consumo masivo por ser de primera necesidad tuvo en un principio un destacado valor ya que son proveedores de alimentos. Después tenemos sectores que todavía no han comenzado a trabajar”. 

En diálogo con Noticias Gremiales.com, el dirigente agregó que “se está sintiendo demasiado este parate económico por más que las autoridades estén realizando el mayor esfuerzo posible con distintas políticas económicas. Va a traer nuevos desafíos en la organización de los trabajadores. Estos son momentos en donde el mercado interno es primordial”.

Añadió que “nuestro convenio colectivo de trabajo mayoritario, por cantidad de trabajadores comprendidos, establece un mínimo garantizado, que al día de hoy es de $ 40.000, los datos que surgen de nuestros sistemas de recaudación son claros, tenemos una merma del 40% de aportes y contribuciones que nosotros atribuimos a la crisis económica que trajo la cuarentena social, preventiva y obligatoria dispuesta por el Ejecutivo. Cuando pase este fenómeno extraordinario que nadie podría prever, vamos a ver y analizar todas la variables que deja como consecuencia”.

Consultado si hubo contagios de COVID 19 entre los viajantes contó que “tuvimos dos casos, uno en CABA y otro en el Gran Buenos Aires, en esta situación se le ha dado una contención al trabajador como también así al grupo familiar desde nuestra Obra Social, Andar”.

Por último resaltó la colaboración del gremio en la atención de pacientes con coronavirus. “Desde un principio y junto a la CGT, hemos puesto a disposición nuestra hotelería, en Córdoba, en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Por ahora se estuvo utilizando únicamente el hotel de Mar del Plata con pasajeros que arriban a la ciudad y son hospedados para realizar un aislamiento. Desde la Organización tomamos la decisión de colaborar en todo lo que sea posible, ya que la solidaridad es uno de nuestros pilares”, concluyó.

Comentá la nota