Panebianco, sobre la nueva Ley de Puertos: “Hay que negociar con todos los sectores”

Panebianco, sobre la nueva Ley de Puertos: “Hay que negociar con todos los sectores”

El gobernador de la Provincia anunció que buscará crear una regulación sobre la ley que generó polémicas en la Legislatura bonaerense por parte del sector opositor. La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio habló de qué modo iba a afectar la medida inicial y celebró el paso que expresó el mandatario provincial al respecto.

Johanna Panebianco, diputada provincial de Juntos por el Cambio, habló sobre el nuevo anuncio del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof sobre enviar a la Legislatura bonaerense una regulación para la Ley de Puertos. Resaltó que la negociación tiene que hacerse con todos los sectores que integran el trabajo en los puertos.

“Entiendo que si el gobernador expresó que va a enviar una nueva Ley de Puertos, va a haber alguien conduciendo esa negociación. Hay que hacerlo con todos los sectores que integran el trabajo en los puertos, no sólo los consorcios, sino los trabajadores, la parte estatal que regula”, destacó Panebianco en diálogo con CRONOS.

Y añadió: “En primer lugar celebro que esto termine en una regulación sobre la Ley de Puertos porque, más allá de que se firmó el consenso y el diálogo sobre la Ley Impositiva y se logró una que es superadora a la que enviaron el 24 de diciembre, personalmente no quedé conforme con cómo quedó el Artículo 100”.

Además, la legisladora bonaerense mencionó de qué modo iba a afectar la medida inicial enviada por el oficialismo el 24 de diciembre a las ciudades portuarias: “En principio, tareas y actividades que estaban relacionadas al puerto, que antes no tenían impuesto, hoy tienen que pagar impuesto”.

“De haber materia prima y bienes importados en el puerto de la provincia de Buenos Aires, cuando llegaba el barco al puerto de Necochea tenían que pagar 741 pesos por tonelada (incluyendo descarga, removido, carga). Lo que hemos logrado es que eso baje a la mitad, pero de todas manera sigue siendo menos competitivo que un puerto de Rosario, que termina saliendo aproximadamente 463 pesos la tonelada”, explicó.

“En principio, el debate se centró en otros puntos que estaban más al inicio de la ley, en los primeros artículos, y no se llegó a discutir bien el Artículo 100 en esa primera sesión fallida del 26 de diciembre, no sé si con la intención de que esa información pase desapercibida o no, pero al analizar qué es lo que pasa cuando llega un producto elaborado, para exportar un producto elaborado, esta medida hace que sea mucho menos competitivo, es como una retención encubierta, lo que hace al fin y al cabo es fomentar que las cosas se hagan en negro o que no convenga generar empleo desde ese lugar”.

Comentá la nota