Panorama energético ante la afectación de la zona norte de La Plata desde anoche

Panorama energético ante la afectación de la zona norte de La Plata desde anoche

Este domingo, EDELAP informó a las 8.30 que se restableció el 60% del suministro eléctrico afectado por la salida de servicio de anoche en la zona norte. El personal trabaja sobre un tramo de la red de Alta Tensión que provee energía a la Subestación City Bell. Las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado.

“EDELAP informa que por causas que aún no han sido determinadas, se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell a las 21,47 horas de la noche del sábado 22 de junio”, dice un comunicado.

Agregan: “personal de la empresa se abocó de inmediato a diagnosticar la operatividad de dicha instalación recorriendo los 10 km de extensión del cableado y revisando las cámaras dispuestas a lo largo del tendido, detectando la sección donde se origina la salida de servicio pasada la medianoche”.

“La inspección arrojó que la avería se produjo en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Personal especializado en detección de puntos de falla en cableados subterráneos trabaja en estos momentos sobre dicho tramo para identificar el punto exacto donde deberá llevarse adelante la reparación mayor que demandará”, dicen.

“EDELAP ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y brindó asistencia a los usuarios sensibles desde el primer momento. El Hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido normalmente por la red, se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona”, indicaron este domingo por la mañana.

“La reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente. Las tareas a llevar a delante son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación”, dijeron.

“Desde el inicio de la contingencia se ha logrado restituir el suministro al 60% de los usuarios originalmente afectados por la suspensión del suministro. Se están disponiendo de la provisión de grupos electrógenos para ampliar este porcentaje de restitución progresivamente”, luego sostuvieron. 

“La empresa comprende los inconvenientes que este evento ocasiona a los usuarios e informa que se encuentra trabajando al máximo y sostenidamente desde ocurrido el evento y continuará hasta finalizar las tareas que permitan alcanzar la restitución total del servicio en dicho sector”, concluyeron.

Comentá la nota