Panorama platense: Luego de la inscripción de listas se puede advertir que solo tres actores se quedarán con todas las bancas

Panorama platense: Luego de la inscripción de listas se puede advertir que solo tres actores se quedarán con todas las bancas

El primer análisis de la presentación de nóminas de este sábado permite observar que habrá tres actores que se disputarán seis bancas en la Legislatura y doce en el Concejo Deliberante. Los pisos altos impedirán al resto conseguir representación. El selecto club lo integran Cambiemos, Unidad Ciudadana y “1 País”. Para el resto no quedará nada. 

En la Justicia Electoral se inscribieron 15 listas que disputarán la elección en la ciudad de La Plata, pero son solo tres son las que tendrán el suficiente resto como para acceder a una banca en el Concejo Deliberante y también en la Cámara de Diputados. El resto, lejos del piso al menos por ahora.

Según diferentes sondeos accedidos en las últimas horas, Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País (hasta ahora en ese orden) superarán la barrera del 16.66 por ciento establecida para acceder a una banca en Diputados. Pero además no se advierte a ningún otro actor que incluso supere el 8.33 por ciento para notar una banca en el Concejo Deliberante.

El exclusivo club de los que tendrán “bancas” proyecta a solo tres socios, y según la información disponible esta fotografía se fortalecerá después de las PASO y con vistas a octubre.

En la presentación de ayer prácticamente no hubo grandes sorpresas y se manejó todo dentro de lo que se venía anticipando al menos desde mitad de semana.

En Cambiemos el intendente Julio Garro rubricó un fuerte liderazgo que se notó en la nómina de concejales al cumplir sobradamente el objetivo de anotar “incondicionales”.  Por eso encabezó el actual secretario general del Municipio, Javier Mor Roig, en donde seguramente se lo eligió por su agilidad de manejo en una campaña que sin dudas será con mucha pirotecnia. En ese marco la experiencia del ex senador podría marcar alguna diferencia. Y tanto quienes le siguen inmediatamente, como Julieta Quintero (Pro) y Raúl Abraham (UCR) podrán cumplir el objetivo inicial de ofrecer renovación.

Está claro que Garro no quiere extrañezas en el futuro Concejo Deliberante, luego de la mala experiencia con la edil Florencia Rollié, que se transformó en una denunciadora serial de lo abstracto.

Ahora bien, ¿cuál será el rol de Mor Roig una vez electo?. Hasta el momento el presidente del Concejo Deliberante es Fernando Ponce y todo parece indicar que seguirá en ese lugar.

Mientras tanto, la lista de diputados de Cambiemos tiene un altísimo perfil competitivo en donde explotarán la sólida imagen de Carolina Píparo en el liderazgo de la misma, y seguramente podrán ofrecer equilibrios con el actual diputado radical Diego Rovella, quien la acompaña desde el segundo lugar. La novedad si se quiere fue la incorporación en el tercer escalón de Carolina Barros Schelotto, y habrá que ver cuál es el rol que se le asigna en la campaña, aunque seguramente se descuenta alguna aparición de ella y sus hermanos, Guillermo y Gustavo, en eventos barriales populares.

En Unidad Ciudadana transitan un camino riesgoso. La nómina tiene una exagerada presencia ultra kirchnerista, cuestión algo refractaria para parte del electorado medio local, incluso es un signo de provocación evidente hacia el Partido Justicialista.

Al tope de la nómina de diputados se posicionó Florencia Saintout, y seguramente comenzará una doble campaña: la de ir por la banca en la Legislatura ahora, y proyectarse como casi segura candidata a intendente en 2019. Y a pesar del aluvión ultra K que parecía imparable, el espacio de la conducción pejotista que lidera Pablo Bruera logró anotar a Guillermo Escudero como número dos en la lista de diputados.

La tira de concejales también es kirchnerista al máximo: Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez (alakista), Ana Castagneto (esposa del diputado Carlos Castagneto y madre del concejal Gastón Castagneto), Cristian Vander y recién en el quinto lugar aparece Marcela López (bruerismo).

En el caso de “1País” no consiguieron una unidad absoluta y al menos hoy aparecen dos listas. La primera es muy representativa del acuerdo provincial entre los diputados Sergio Massa, y se nota en la confección de la misma con José Arteaga (massista) como primer diputado y Cristina Flores (Stolbizer) como  número dos, mientras que la tira de concejales está integrada por Gastón Crespo (Stolbizer), Virginia Rodríguez (diputado nacional Raúl Pérez), y Javier García (diputado provincial Juan Amondarain). Y la segunda lista está muy acotada a un sector del Frente Renovador, y presenta al ex concejal Carlos Melzi para diputado provincial y al actual edil Oscar Vaudagna para intentar su reelección, a quien acompañan Susana Laplace y Hugo Mársico. Melzi en las últimas elecciones había abandonado el Frente Renovador con fuertes críticas a Massa para apoyar a Daniel Scioli, pero como si nada luego retornó al mismo.

Una vez superada la confrontación en PASO, -si es que la lista de Melzi prospera y sigue en pie-, “1País” sin dudas que será un protagonista de peso en la disputa local en donde aparece con buena proyección en el Casco Fundacional y en algunos lugares con fuertes componentes de sectores medios.

Hasta ahí los tres espacios que tienen capacidad de discutir por las doce bancas en el Concejo Deliberante y las seis en la Cámara de Diputados.

Las primeras estimaciones indican que de la media docena de lugares en la Cámara Baja, podrían corresponder dos a cada uno de los espacios políticos. Ese número es puesto en dudas por ejemplo en Cambiemos, quienes sostienen que podrían hacer ingresar entre tres o cuatro bancas, mientras que dos serían para Unidad Ciudadana y una o ninguna para “1País”. En el massismo principalmente dicen que si a nivel provincial Massa y Stolbizer superan los 20 puntos (como todo parece indicar), la elección en La Plata será muy buena y eso hace que estén en dos diputados. Antes del cierre, en el PJ de calle 54 se manejaba como número posible 2-2-2.

Randazzismo

El espacio del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, venía sumando una buena cantidad de sectores en los últimos tiempos, pero ocurrió lo que se venía anticipando en esta columna y es la dispersión como producto de la falta de conducción.

Así es que no se verán en la boleta a sectores de buena instalación territorial como por ejemplo podían haber sido el que integran el titular del bloque del FpV PJ, Fabián Lugli y el consejero escolar Juan Manuel Isasi, y tampoco estará en la boleta el concejal sindicalista Pedro Borgini.

Así es que la oferta del randazzismo en La Plata termina siendo demasiado inconsistente. Por ejemplo, en una lista se observa como primera candidata a concejal a Paula Lambertini, del sector del ex Jefe de Gabinete de la Comuna, Santiago Martorelli, y para la lista de diputados anotaron al actual legislador Gustavo Di Marzio; mientras que la otra nómina presenta para el Concejo Deliberante a Federico Martelli, secretario de la Juventud del PJ y titular del MUP, mientras que para la Legislatura lidera Guillermo Cháves.

El caso “Tannat”

Después de varias idas y vueltas, el denominado Grupo “Tannat” de radicales enojados con el intendente Julio Garro¸ tuvieron una semana plagada de malas noticias. La formación está integrada por los ex precandidatos a intendente por Cambiemos, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen, la concejal Florencia Rollié, el ex diputado Luis Mennucci, el ex concejal Marcelo Viñes, y todos son liderados por el ex concejal Javier Quinterno.

Y esas noticias negativas primero llegaron del propio Cambiemos cuando formalmente se los notificó sobre la imposibilidad de anotar una lista que dispute las PASO en contra del “garrismo”. Luego los “Tannat” se habían entusiasmado con representar al Partido Federal pero tampoco les fue posible. En el medio hubo un contacto del massismo en donde le ofrecían una colectora si es que Panella era candidato a concejal¸ pero no aceptaron la invitación. Finalmente lograron inscribirse con boleta corta por algún partido sin demasiada identidad.

La lista que trascendió tiene a Panella como postulante a concejal, mientras que Pérez Irigoyen y Rollié son los candidatos a diputados.

Ambos dirigentes, hace menos de dos años habían llegado al 60% de los votos en la interna de Cambiemos, eso es el 20% de los votos en la elección general, aunque el “experimento” actual podría hacerles perder ese capital político porque difícilmente superen los cinco puntos.

En la UCR, en tanto, anticipan que una vez oficializada la lista, Panella, Pérez Irigoyen, Rollié y todos los afiliados radicales que la integren o hagan campaña por ella quedarán expulsados de acuerdo al artículo 10 de la Carta Orgánica radical que entre sus puntos establece: Serán dado de baja los afiliados que “...participen como precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones y/o agrupaciones municipales”, o “…avalen pública y/o explícitamente a precandidatos o candidatos por otros partidos políticos, federaciones y/o agrupaciones municipales reconocidas sin resolución respaldatoria de la Honorable Convención de la Provincia”.

Pacha tiene equipo

Otro espacio que irá con boleta corta es el que encabeza el peronista Javier Pacharotti, que reconoce el liderazgo de la gobernadora María Eugenia Vidal pero no se sienten contenido en el plano local por Cambiemos. Así que el ex edil se anotó como candidato a concejal por el partido “Todos por Buenos Aires”.

Izquierda atomizada

Y una vez más la izquierda terminó en una presentación muy atomizada que los dejará sin acceder al Concejo Deliberante. Así están inscriptos por carriles diferentes Leandro Amoretti, Henry Stegmayer, Luana Simioni y Eric Simonetti.

Vecinalismo

También se anotó el odontólogo Eustacio González, paraguayo de Los Hornos, con representación de extranjeros que viven en la capital bonaerense.

 

Comentá la nota