Panorama Político Platense: La prioridad deben ser los más vulnerables

Panorama Político Platense: La prioridad deben ser los más vulnerables

La Plata no fue ajena al contexto nacional, y la situación provocada por la crisis económica y política ocurrida en el plano nacional hizo que la gestión del intendente Julio Garro orientara todos los esfuerzos a la situación social. La caída de los niveles de consumo, los cierres de comercios y los bolsillos flacos de estatales y universitarios se sienten.

Basta de operaciones. En la semana hubo centeneras de operaciones decididamente desestabilizantes. Que “llega un corralito”, que tal día habrá un gran cacerolazo, que se producirán saqueos y cuestiones similares, rematando cada mensaje con el pedido de renuncia del presidente Mauricio Macri, inundaron números de whats app y cuentas en redes. La situación no es la mejor, pero en estos momentos es necesario exigir respuesta a la clase dirigente, aunque cerrando filas en defensa del orden institucional. La mayoría hemos vivido con angustias algún episodio pasado al que no queremos volver nunca más. Exigir sí, pero con responsabilidad ciudadana!. Necesitamos un oficialismo maduro y a la altura del momento, y una oposición comprometida en esa misma dirección: las diferencias de fondo se dirimen en las urnas, o sea en un cronograma que empieza dentro de menos de un año.

El intendente Julio Garro reunió el viernes a su gabinete y concejales de Cambiemos y les pidió estar contacto permanente a la vez de orientar todo lo que más se pueda a la cuestión social. El titular de Desarrollo Social de la Municipalidad, Raúl Cadaá, plantea a quien lo quiera escuchar que los pedidos de ayuda en los barrios aumentaron significativamente en los últimos tiempos.

Así, Garro colocó a toda la Comuna en sintonía con el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien a su vez mandó a las principales espadas de su gabinete a profundizar contactos con los intendentes. En esa línea, el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, dijo mientras hacía una recorrida por los distritos cercanos de Belgrano y Ranchos: “desde el gobierno de la Provincia tenemos la dinámica de recorrer cada uno de los distritos; para nosotros no se gobierna detrás de un escritorio sino visitando las obras, verificando los avances de los trabajos y, sobre todo, escuchando a los vecinos. Lo venimos haciendo siempre y ahora más que nunca”.

Fuentes de la Gobernación como también del municipio platense aseguraron a esta columna que “las gestiones encabezadas por Vidal y Garro vienen interactuando constantemente desde sus inicios, pero en las últimas semanas el diálogo entre distintas áreas es más fluido aún, situación que se va a ir incrementan en los próximos tiempos”.

En tanto, Garro pidió a su mesa política una articulación rápida con empresarios locales, referentes vinculados al mundo del trabajo, algunas ONGs que desarrollan labores en los barrios, y también con referentes religiosos. Casualmente hace algunas semanas atrás, el alcalde y monseñor Manuel Fernández habían tenido una extensa reunión en la sede comunal en donde se hizo un repaso puntilloso de la cuestión social para ver de qué forma se podría articular en el futuro, y posiblemente ese futuro llegó antes de lo pensado.

 

Las “changas” en retroceso muestran la dureza de la crisis

Lo más urgente late en las barriadas, en los sectores más vulnerables. En los últimos tiempos se nota con preocupación lo que ocurre en sectores que viven de “changas” o de pequeñas tareas de albañilería, pintura, limpieza de casa, y similares. En ese segmento la actividad de las últimas tres semanas fue prácticamente nula, y además la cuestión se trasladó de inmediato al almacén del barrio.

Paralelamente, la actividad comercial también está siendo deteriorada. En julio, el ex concejal del Frente Renovador, José Arteaga, advertía mediante un trabajo de campo, que había alrededor de un diez por ciento de comercios que estaban cerrando, y ese número se va engrosando con el paso de las semanas. Los primeros que advirtieron la situación fueron los martilleros, quienes decían que observaban problemas para el pago de alquileres y algunas cancelaciones anticipadas de contratos.

Pero además el comercio platense está en un declive muy fuerte en cuanto a su actividad. Es muy común hablar con comerciantes o empleados del sector y escuchar decir: “no vendemos casi nada, todo se cayó demasiado en las últimas semanas. Después del aguinaldo de la gente las ventas se desplomaron”.

Incluso, las operaciones en varias cuotas o con tarjetas de créditos se detuvieron debido a los intereses prácticamente de usura que se registran en cada operación, por lo que los planes que relanzó el gobierno como el Ahora 12 o similares quedaron vetustos rápidamente.

La ciudad de La Plata tiene sectores medios y bajos en cuanto a la percepción de recursos, y eso fue históricamente así. Hay una importante cantidad de vecinos que viven de su trabajo en el Estado provincial, en la Municipalidad y también en ámbitos universitarios, y es por demás de sabido que los ingresos de salarios están bastante deprimidos. Y esa cuestión se traslada rápidamente a la actividad comercial, y por eso ya están en alerta las pymes, que en la Ciudad dan trabajo a un número cercano al 70 por ciento del a Población Económicamente Activa.

Nuestra capital de provincia fue concebida alguna vez como factor político de unidad nacional, pero su confección fue de ciudad administrativa y luego se le anexó la cuestión universitaria. Lamentablemente han pasado gobiernos de todo tipo y no se diversificó su matriz, por lo que hoy no contamos con industrias ni tampoco con otra vía de generación de divisas genuinas.

Toda esta cuestión se está trasladando a sectores de la salud, y las profesiones independientes también están sufriendo con crudeza el atraso de pagos de obras sociales, sobre todo la falta de continuidad para abonar servicios por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

El sector de salud también está viviendo un momento de angustia ante la posible llegada de Farmacity, si es que la cadena logra que la Corte de Justicia de la Nación los respalde. Si eso sucede, por cada local que se instale en la provincia podrían quebrar siete farmacias tradicionales según estimaciones del Colegio de Farmacéuticos.

Consejo Económico y Social

Entre fines de la gestión del exintendente Pablo Bruera y el comienzo de la actual liderada por Garro, desde el Frente Renovador, el exconcejal Arteaga había solicitado la conformación de un Consejo Económico y Social, que esté integrado por los partidos políticos, la Iglesia Católica y otras religiones, sindicatos, empresarios, y universidades. La iniciativa nunca prosperó, y tal vez hubiese sido una buena herramienta para activar en épocas de crisis. Todavía se está a tiempo de desempolvar el proyecto, dar estado parlamentario si lo perdió y proceder a su aprobación en el Concejo Deliberante.

Alivio a las pymes

Desde la Comuna, la gestión de Garro vino realizando alguna ingeniería exclusivamente local para llevar un poco de alivio a los pequeños comerciantes y medianos empresarios.

La reducción de Tasa por Seguridad e Higiene a quienes han facturado hasta 500 mil pesos el año pasado, o microcréditos para algunos feriantes y trabajadores artesanales se sumaron a gestiones con el ministerio de Producción provincial para los medianos comerciantes y empresarios a efectos de organizar contactos, y alguna asistencia y promoción.

En el plano local la secretaría de Producción, a partir de su titular, Rogelio Blesa, viene articulando bien con los centros comerciales más importantes y se empezó a difundir un acceso web que es una especie de vidriera virtual para fomentar el compre platense.

Hace algunos días, el presidente Mauricio Macri, el ministro de la Producción Dante Sica y el de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvieron una reunión en Vicente López con supermercadistas chinos, y en el cónclave también participaron el alcalde del distrito, Jorge Macri, y varios funcionarios bonaerenses. En ese marco, la vocera de los comerciantes de origen asiático, Yolanda Durán, sostuvo que la reunión fue positiva, que al presidente lo vio “preocupado pero atento”, y que les prometió articular reducción de tasas con los intendentes de Cambiemos y aquellos que se quieran sumar.

De todos modos, Durán, que habló el viernes con Luis Novaresio en radio La Red, se quejó sobre el funcionamiento de la Secretaría de Comercio de la Nación: “es como hablar con el aire”, dijo.

Esta cita viene a cuenta de que es necesario que los municipios sigan buscando la vuelta para ayudar al comercio local, para evitar que se continúen cerrando firmas o que las mismas tengan que suspender o echar a trabajadores.

Seguramente que todo lo que puedan hacer los municipios será poco, porque los intendentes no pueden resolver las cuestiones que más afligen al comercio como son la caída en las ventas, la presión impositiva, los alquileres altísimos, las tarifas de servicios que no se detienen, o la vigencia de una cuestión tan elemental como el precio para reponer mercadería, pero posiblemente se puedan agilizar pedidos para que se eliminen tributos como Ingresos Brutos, entre otros.

Propuestas del PJ

En la semana, el PJ bonaerense que lidera el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, mantuvo una reunión de urgencia a la que asistió la plana mayor de ese partido en el plano provincial. Por ejemplo, el diputado platense Guillermo Escudero, sintetizó los puntos que trataron y que motivaron un documento con propuestas “ante el duro golpe que el mercado financiero le propinó al gobierno al devaluar la moneda”.

Esos ejes que trabajó el justicialismo, según lo difundido por Escudero, tienen que ver con la declaración de la emergencia alimentaria y sanitaria; retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1º de diciembre de 2017; emergencia educativa; y también trabajar en materia de seguridad con inversión en acciones inclusivas para jóvenes y población en general.

Comentá la nota