Panorama Político Platense: Sigue el apoyo a pymes, y en el plano político suena fuerte municipalizar elecciones

Panorama Político Platense: Sigue el apoyo a pymes, y en el plano político suena fuerte municipalizar elecciones

La semana pasada desde esta columna se informó en exclusiva un anuncio que iba a realizar el intendente Julio Garro para beneficiar a miles de pequeños comerciantes con la reducción de la Tasa de Seguridad e Higiene, situación que no quedó solo en eso ya que habrá continuidad de acciones para próximos días. Los taxistas y remiseros legales respiraron porque se frenó el ingreso de Uber una vez más, y ahora la Comuna ingeniará medidas contra el transporte “trucho” local.

Por: Fabricio Moschettoni.

En el plano político hay posibilidades de municipalizar elecciones: sonrisas y lágrimas. Además, lanzamientos y movimientos para posicionarse que trajeron polémica.Luego de un corte que se prolongó por un par de jornadas, la Comuna hizo un anuncio de mejoras para cooperativistasEl déficit habitacional empieza a tener más fuerza en la agenda local como problemática a resolverLa problemática de la producción se trata con mirada crítica desde la oposición. Guillermo Escudero, diputado del PJ, presentó proyecto por energíaLuego de un corte que se prolongó por un par de jornadas, la Comuna hizo un anuncio de mejoras para cooperativistasEl déficit habitacional empieza a tener más fuerza en la agenda local como problemática a resolver.

En el periodismo trabajamos con la credibilidad como valor existencial: ser creíbles para el público, para nuestras fuentes, y también ante nuestros colegas. El tesoro más grande que tenemos los que analizamos algún aspecto de la realidad como puede ser la política local, la economía, la relación entre las naciones, es el resguardo de nuestras fuentes informativas. Proteger nuestras fuentes es el primer paso de la credibilidad. Es una garantía constitucional que tenemos, pero también es un deber, y además es un estilo de vida que debemos asumir: `con nuestras fuentes resguardadas hasta la propia tumba`. Ese valor no se aprende en una academia, en una escuela o en la universidad, sino que se asimila en el día a día, en nuestro camino por la vida. La credibilidad y el cuidado de nuestras fuentes es directamente proporcional a la información que se nos confía para compartir con el destinatario final de nuestro mensaje: la gente. Y en tiempos de DJ, relacionistas o anunciadores verborrágicos de temas musicales devenidos en analistas de la realidad, a veces es bueno refrescar que la confianza se gana con la conducta de nuestra forma de actuar. Esto no es un juego.

El lunes pasado el intendente Julio Garro anunció alivio tributario para algo más de diez mil pequeños emprendimientos comerciales y productivos de la Ciudad, y ya está en marcha el descuento del 50 por ciento de las tres cuotas propias del segundo semestre en la Tasa de Seguridad e Higiene. Tal como anticipó en exclusiva este panorama el día anterior al anuncio, Garro está apelando a herramientas propias del Municipio para dar respuestas a sectores más vulnerables del aparato productivo y comercial, además articula acciones con la Provincia con el mismo objetivo.

En la semana el Jefe Comunal firmó un convenio interesante con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, a cargo del ingeniero Jorge Elustondo, y tiene que ver con el desembarco del programa “Clínica Tecnológica”, por el que se busca facilitar asesoramiento técnico y de capacitación permanente a pymes, y también a empleados municipales. Este tema es estratégico porque más allá de las coyunturas económicas una cuestión recurrente en diálogos con empresarios pymes tiene que ver con la necesidad de superación a partir de contar con herramientas de capacitación para el personal. En el mundo la capacitación es un recurso estratégico, en nuestro país suele ser muy caro para las pymes, y por eso es trascendente que el Estado sea el facilitador.

Por otra parte, la comunidad de esfuerzo entre estado local y provincial se extiende a la búsqueda de beneficios crediticios para productores y suscribir convenios con la cámara de supermercadistas para conseguir que la producción regional pueda ofrecer allí sus productos, una cuestión que hasta el momento venía siendo una misión imposible.

Otro eje para subrayar es el avance que tuvo el Estado comunal sobre mejorar las condiciones de ingresos para los cooperativistas, que siguen siendo un segmento muy postergado históricamente, y en donde en épocas inflacionarias se siente con más crudeza la realidad. Garro determinó el miércoles pasado una respuesta para el sector cooperativo al asegurar que por mes se destinarán $ 7.6 millones para que contra presten servicios o participen en la realización de obras. Estas tareas incluyen la ejecución de obras en escuelas y jardines mediante el Fondo Educativo, construcción de rampas y veredas, junto a tareas de reciclado de bolsa verde, entre otras. Al día siguiente del anuncio, autoridades comunales y referentes sociales comenzaron a articular acciones, y por lo que conoció Impulso Baires el diálogo fue auspiciante.

El 11 de julio, Impulso Baires anticipaba que en la Legislatura ingresaría un proyecto para modificar una legislación que data del año 1957 y así dejar entrar a Uber y a otras plataformas al mercado del transporte público. La iniciativa se formalizó ese mismo día por parte del diputado de Cambiemos, Guillermo Castello. La repuesta de los tacheros locales liderados por Juan Carlos Berón fue casi automática al anunciar un paro del sector, al que se sumaban los remiseros legales, para el 1 de agosto venidero.

Ante esa situación se articularon algunas acciones para evitar la crisis, y allí fueron protagonistas el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad, el intendente Garro y referentes locales del sector de los autos de alquiler. Esa cuestión derivó en un compromiso para que no se modifique la legislación referida, e incluso se comenzó a avanzar en algunos aspectos para mejorar el funcionamiento del servicio tradicional.

Hay una realidad y es que Uber está cada vez más cerca de obtener su legalización. Ya sea por alguna herramienta legislativa como la que por ahora se evitó, o modificaciones de legislaciones de fondo, e incluso alguna futura interpretación de la justicia a las legislaciones actuales, la irrupción de esta modalidad que se está imponiendo en el mundo no será nada fácil de evitar en perpetuidad.

En tanto, el Municipio platense desempolvó nuevamente el proyecto de crear una aplicación para que el público pueda pedir taxis o remises de una manera segura, y tener así la información disponible con la identidad del conductor que lo llevará, horario exacto de distancia entre el pedido y la ejecución, cuadros tarifarios, entre otros beneficios. Además, sería una forma práctica para seguir combatiendo al transporte ilegal, un tema que complica demasiado a los conductores formales, que en los últimos tiempos vieron perder hasta un 40 por ciento de los ingresos por viajes.

La compleja trama del déficit habitacional

En varios panoramas hemos tratado la situación habitacional del distrito en el marco del crecimiento constante y anárquico que tuvo en los últimos treinta o cuarenta años. La ciudad tiene servicios adecuados para trecientos mil habitantes aproximadamente, pero resulta que ya somos alrededor de setecientos mil.

Esa situación que se fue agravando por décadas costará varios años modificarla y para eso se necesita decisión política, pero además la perspectiva de algún tiempo de bonanza económica y la inyección de créditos originados por bancos de fomento destinados a proyectos de infraestructura social, porque la inversión que hace falta costaría varios presupuestos municipales juntos. 

Décadas de abandono en materia de planificación dejaron el saldo de 150 asentamientos aproximadamente, muchos de ellos están en las peligrosas veras de arroyos.

En ese marco, el intendente Garro visitó a la ONG Techo, que tiene jerarquía y prestigio en América Latina y Caribe en trabajos relacionados con la asistencia a la emergencia habitacional. De esa forma se está reconociendo la problemática, pero también todo lo que hace falta atender.

“Reducir la urgencia habitacional y mejorar la calidad de vida facilitando el acceso a la vivienda, es cumplir con un derecho humano fundamental”, expresó Garro en la visita. La tarea que queda es la de emprender una urbanización urgente, y eso significa llevar servicios básicos a barrios que se originaron y crecieron como pudieron y sin la asistencia del Estado.

La tarea no es nada sencilla, pero urbanizar es incluir y ese es el desafío que tienen que tener los países subdesarrollados como la mayoría de los que integramos la región de América Latina y Caribe.

Escudero centró la semana también en la producción, pero con mirada crítica

Desde la vereda opositora, el diputado del PJ local Guillermo Escudero también se involucró en el eje productivo, pero mostrando la realidad desde su óptica, y así es que visibilizó reclamos de productores y la compleja relación entre energía y productividad.

El legislador recorrió algunos invernaderos de la zona oeste, y dialogó con productores. Uno de ellos le dijo: “todo se fue a las nubes, no podemos hacer ni siquiera proyección de laburo”, y agregó que “este gobierno no tiene políticas públicas para la agricultura familiar, pero creo que vamos a subsistir. Hoy estamos mejor que en el 2000 porque ahora estamos organizados”.

Escudero consideró que “el municipio no responde con ninguna medida para beneficiar a los que producen. Nosotros seguimos proponiendo posibles soluciones en la Legislatura, pero el gobierno de Garro, (María Eugenia) Vidal, y (Mauricio) Macri, no acompañan”.

En ese marco, el diputado presentó en la Cámara Baja un proyecto buscando amortiguar tarifazos en el servicio de electricidad para los sectores productivos.

"Hoy la actividad productiva se encuentra en una severa situación, con un altísimo riesgo para el sector, en gran parte producto de los aumentos tarifarios de los servicios públicos aprobados en los últimos dos años, que han superado en algunos rangos el 1000%. Esa situación objetiva ha modificado a muchos productores su ecuación económica", explicó.

Un muy posible desdoblamiento electoral crea diferentes reacciones

Hay una idea entre intendentes peronistas, algunos radicales y referentes de la mesa chica del presidente Mauricio Macri de hacer una reforma política en varios aspectos, entre ellos un desdoblamiento electoral que podría beneficiar a los intendentes.

Durante muchísimos años se vino pidiendo la necesidad de que los municipios tengan su calendario electoral propio, por una cuestión lógica de fijar el objetivo del vecino en su ciudad y así buscar mejor calidad en la representatividad.

Esa situación parece estar muy cerca de concretarse debido a que existe decisión política, aunque la respuesta que se busca es si efectivamente llegarán a los comicios próximos o no.

Si el año que viene rige la reforma, según los datos de sondeos que permanentemente manejamos en esta columna, en el caso de La Plata se podría dar un contundente respaldo al actual alcalde. En este espacio hemos informado varias veces sobre mediciones y el margen de error con el resultado final siempre fue mínimo, por lo que con ese capital a favor ahora se pueden brindar algunas apreciaciones interesantes.

En el panorama de la semana pasada comentamos por arriba algún sondeo en donde se destaca que Cambiemos, con boleta entera, en La Plata está en los 35 a 40 por ciento, contra los 20 y 25 que tiene Unidad Ciudadana. Pero ahora lo interesante es ver lo que ocurriría en una elección comunal, y allí tenemos a Garro con 40 puntos con leve variación en más o en menos; y después un lote de referentes opositores en donde los que más miden son los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera, ambos se presume que están fuera de competencia, y en ningún caso pasan los 15 puntos. Después de ellos viene el desierto, y en un plano muy inferior, sin superar los siete puntos en mejor de los casos, se ubican la diputada Florencia Saintout, la concejal Victoria Tolosa Paz, el diputado Guillermo Escudero, el ex concejal José Arteaga, el concejal Gastón Crespo, el diputado Carlos Castagneto, entre otros.

En un cuadro de situación de absoluta polarización, en donde se hace un escenario de Garro contra el resto del mundo la elección sería beneficiosa para el actual alcalde, quien supera los cuarenta puntos porcentualaes, mientras que una hipotética alternativa unificada de la oposición (Saintout, Bruera, Arteaga, Tolosa Paz, la edil Florencia Rollie, el ex diputado Sergio Panella, Crespo, entre otros) rondaría los treinta puntos.

Por años los dirigentes políticos locales no buscaron tener una agenda propia de trabajo. El riesgo de “colgarse de…” trae aparejado en ciudades grandes como la nuestra la consecuencia automática de que el alcalde en función tenga un capital extra para hacer valer en donde desnivela cualquier balanza.

Un dato interesante de los trabajos a los que habitualmente tenemos acceso es que aún hay un criterio de polarización muy arraigado en la ciudad, con un PJ en donde la asociación directa es sobre la figura de Pablo Bruera. Está presente en la conciencia de la mayoría una situación binaria: Cambiemos/Garro o PJ/Bruera.

 

Segundo llamado a la licitación del sistema de recolección de basura

Según se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial, los interesados tendrán tiempo hasta el viernes 27 de julio para retirar el Pliego de bases y condiciones, y presentar las correspondientes propuestas. 

Cabe destacar que, para este nuevo período, el Municipio apunta a promover la separación en origen con un sistema de contenerización en toda la ciudad, motivo por el cual durante la próxima apertura de sobres se requerirá tanto la documentación legal de las compañías como la propuesta del equipamiento necesario para desarrollar la modalidad de contenedores. 

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, indicó "que la última licitación fue en el 2001, es decir que el último pliego que se aprobó fue hace 17 años. Nosotros el año pasado enviamos al Concejo Deliberante un pliego para que se discuta, estuvo tres meses en comisiones y se hicieron muchas modificaciones". 

"Buscamos generar un sistema nuevo, más moderno y más ágil, porque entendemos que dentro de nuestro plan de contingencia los contenedores nos ayudan a que las bolsas no estén más en las calles", agregó. 

En este sentido, el pliego consiste en trabajar en dos zonas, una sobre el casco urbano y la otra por la periferia de la ciudad. Así mismo también se quiere implementar contenedores con separación de residuos en origen. 

En el primer llamado a Licitación del “Servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública”, se postularon las empresas “Martín y Martín S.A.”, Transportes Olivos S.A.” y “ESUR S.A.”, siendo ésta ultima la única que cumplió con los requisitos esenciales del pliego. 

Frente a esta situación, la comisión integrada por la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; la de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia; y la de Economía, resolvió llevar adelante un nuevo llamado, a raíz de la presentación de una sola propuesta admisible.

 

Un lanzamiento apresurado

En la semana se produjo el lanzamiento de la “Fundación Ciencia y Democracia”, que lidera el integrante del directorio del Puerto La Plata, Mariano Penas, e integran entre otros el prestigioso fiscal Marcelo Romero, la titular de la Fundación Sumando Voluntades, Nancy Maldonado, el ex funcionario alakista Pedro Delheye, el empresario de la zona oeste, Diego Príncipi, entre otros.

En realidad, la Fundación no sería otra cosa que la plataforma política de Penas, integrante de Cambiemos y de quien aseguran que aún sigue ambicionando el sillón que ocupa Garro. Y tal es así que horas previas a la presentación en sociedad de dicho sello, concurrió a la Municipalidad e hizo un spot en donde pidió “hablar de la ciudad” a los ediles, siendo un desafío directo al Cuerpo que conduce el macrista Fernando Ponce. En el trabajo que se publicitó en redes sociales se escuchaban en off frases que se las busca asociar a Ponce, a la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz, y a otros representantes. Esa irrupción del dirigente en cuestión causó desagrado en el nucleo duro del espacio de gobierno: “actuó como un opositor, no como alguien del oficialismo”.

Mariano Penas es escribano, en las elecciones del 14 de septiembre 2003 con 28 años encabezó la lista de Recrear, el partido que fundó Ricardo López Murphy y que en la presidencial de abril de ese mismo año consiguió 17 puntos a nivel nacional y varios más en la ciudad. Sin embargo, la lista local del economista obtuvo alrededor de apenas cuatro puntos.

En esos tiempos Penas lideraba Recrear, y dos años después surgió la alianza con el partido macrista Compromiso para el Cambio y otros espacios políticos más, lo que se dio en llamar Propuesta Republicana (PRO). Las espadas de la alianza centroderechista eran Mauricio Macri en CABA, y López Murphy en Provincia. Pero en la discusión de la nómina platense, Penas pierde la pulseada interna en su partido con el ahora senador Juan Pablo Allan. Enojado, el ex candidato a intendente se retiró de la campaña, y sus allegados se convirtieron en la rueda de auxilio de la lista “corta” de Bruera, colocando una mesa en la esquina de 8 y 48, y desafiando a sus ex compañeros de trayecto.

Actualmente Penas se desempeña en el Puerto La Plata, y su espacio comanda el EMATUR, que es una especie de secretaria de Turismo comunal, cuyo titular es Juan Osaba.

Lo que se dice es que ese espacio estuvo dispuesto a sumarse a alguna cruzada interna para disputar la jefatura comunal, aunque con el liderazgo de Garro vieron que la misión quedaría trunca antes de salir. Por esa razón en ese grupo hay quienes piensan en buscar un casillero en la lista de senadores, pero tendrían que desplazar a los actuales legisladores Allan y Gabriel Monzó. Entonces, ante esos objetivos muy difíciles de alcanzar, como premio consuelo pusieron la mirada en la lista de concejales, pero no es simple que puedan ir entre los seis primeros dado que en Cambiemos hay varios ediles que tienen la posibilidad de reelegir, u otros dirigentes más confiables para el acalde que se están convirtiendo en emergentes.

La última cruzada electoral de Penas fue en las PASO 2015, cuando integró como primer candidato a concejal la nómina que lideró para intendente el quinternista Claudio Pérez Irigoyen. Si bien esa lista salió tercera (después de Garro y Panella) alcanzó la minoría, y por el cupo ingresó Florencia Rollié a la nómina final de postulantes.

Platenses con Pepe Mujica

Dirigentes del Grupo Callao, que lidera a nivel nacional el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, se entrevistaron con el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica. De la partida estaban los platenses Federico Martelli y Guillermo Cháves.

Comentá la nota