Pañuelo celeste: Santiago Cúneo se lanza a la gobernación con la lista “Por la vida”

Pañuelo celeste: Santiago Cúneo se lanza a la gobernación con la lista “Por la vida”

Santiago Cúneo, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el armado de su lista, su postura frente al aborto, los informes de Lanata y la traición de parte del peronismo hacia Julio De Vido.

Santiago Cúneo, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el armado de su lista, su postura frente al aborto, los informes de Lanata y la traición de parte del peronismo hacia Julio De Vido. “Creo que Cristinatuvo la inmensa suerte de que Pichetto fuera senador y no diputado, sino la presa sería ella”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se habla de la provincia pero la gobernadora atiende en Buenos Aires, ¿qué piensa de esto?

Lamentablemente para María Eugenia Vidal, donde ella habita que es una unidad militar, tal vez le sirva para ser su lugar de detención. Es lo único bueno del lugar que eligió.

Justamente uno de los puntos centrales de mi campaña es la recuperación de los territorios de la ex Capital Federal de los argentinos. La Ciudad de Buenos Aires es de los bonaerenses, obviamente es el municipio 136, por eso también presentamos lista ahí. En el 95’, cuando se hizo la Reforma Constitucional, al dejar de ser Capital Federal la ciudad entera debió volver a la provincia, que es el destino específico por el cual la provincia cedió esas tierras, que era ser Capital Federal de la Nación Argentina. Cuando dejó de serlo debía volver. Algún imbécil inventó una autonomía casi monárquica e inexistente para que las tierras no volvieran a la provincia. Conmigo van a volver a ser parte.

Vidal y Magario tienen algo en común, Magario administra un presupuesto de cinco mil millones de pesos anuales para todo el distrito matancero. María Eugenia Vidal gastaba, cuando era vicejefa de gobierno, cinco mil millones de pesos en la Dirección de Parques y Jardines. Estamos permitiendo que una delirante autonomía de un sector de la nación que cree que es Mónaco, nos robe el dinero que necesitamos los bonaerenses hace mucho tiempo.

RP.- Esta bien que atienda en Buenos Aires entonces...

Esto es lo mismo que Kicillof. Si Axel asumiera públicamente que la Ciudad de Buenos Aires nos pertenece a los bonaerenses, él podría ser candidato a gobernador. Si él es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace cuatro años y respeta la autonomía de la ciudad, no puede ser candidato a gobernador porque no es bonaerense.

RP.- Alberto Fernández dijo que es "un tipo común", pero por ejemplo vive en Puerto Madero, ¿qué piensa de esto?

Yo vengo del sector empresario, como inversión inmobiliaria Puerto Madero es un lugar importante para el desarrollo financiero de una persona. Alberto tiene dos, pero vive en el departamento de alguien que le presta. Entonces, no cierra en ningún lado, eso no es ser un tipo común. Es casi una falta de respeto al peronismo que el candidato a presidente de un espacio nacional y popular diga que es un tipo común viviendo en Puerto Madero.

RP.- Lanata habló de los trastornos que le genera a Alberto el tema de la prensa, ¿cómo lo ve en ese sentido?

Lanata es una persona que fundó Página 12 con el dinero manchado de sangre, secuestro y tortura de Gorriarán Merlo, o sea que no está en condiciones de hablar del dinero de nadie. Es una persona que se planteo como Nack&Pop con dinero de la muerte. Después le pidió a Cristóbal López plata para poner un diario digital y como no se la dio se fue a trabajar para Magnetto. Ese esLanata.

Yo creo que Alberto comete errores que tienen que ver con que él ha dicho muchas veces que no es peronista, entonces, comete errores de alguien que no es peronista. Tiene más que ver con una imagen de un espacio integrado por un montón de gente que de peronista no tiene nada. Si con eso le ganamos a Macri bienvenido. Yo creo que a Macri se lo gana con peronismo.

Está claro que Alberto hoy se transforma en un gigantesco problema para un triunfo peronista, porque aún triunfando no sabemos si quiere hacer peronismo.

RP.- El departamento en el que vive Alberto Fernández es de Pepe Albistur, pero en la declaración jurada de Victoria Tolosa Paz, precandidata a intendente y rival de su candidato en la ciudad, el alquiler que percibe de ese departamento corresponde a un terreno baldío...

Son cosas que va a tener que solucionar. Va a tener un ajuste fiscal sobre la declaración y va a tener que pedirle perdón a Blas cuando sea intendente por haber hecho una campaña tan agresiva sin sentido para tratar de tener un triunfo que no va a lograr, que no va a ser de ella.

Yo preferiría, en vez de escuchar a Tolosa Paz o su contador explicar un ajuste fiscal sobre una declaración, que me cuente el proyecto de ciudad que yo sé que tiene mi candidato y ella no explica. La estafa electoral no tiene nada que ver con la Declaración Jurada de un candidato, tiene que ver con mentir u ocultar el proyecto político que va a llevar adelante. Si un intendente va a ser el empleado del gobernador o el presidente, no lo votes, porque tu ciudad necesita un jefe comunal que defienda los intereses de los vecinos de La Plata. El peor error de Tolosa Paz es proponerse como empleada, de ser candidata a empleada de Kicillof y Alberto Fernández.

RP.- Usted está en la defensa por la vida, ¿qué piensa del debate del aborto?

La línea interna del partido, que es Dignidad Popular, se llama Por la Vida. Esa consigna tiene que ver con que estoy en contra del aborto, esto no quiere decir que yo no acepte el debate social y las condiciones de la discusión sobre el tema, pero yo estoy en contra. Lo explico y lo digo en voz alta porque acá no hay cuestiones de posicionamientos ideológicos que tengan que ser debatidos en el marco de la hostilidad. Respeto a quien piensa distinto pero yo claramente estoy en contra. Soy católico, apostólico y romano y ejerzo el derecho a pensar y ofrecerle a la sociedad lo que yo pienso.

Se debe un gran debate que no es social ni marchando con pañuelos verdes o celestes. Creo que todos tenemos derecho de expresarnos masivamente, pero después hay que tener claramente una posición que va más allá del entusiasmo futbolero de cada uno diciendo dónde está.

RP.- ¿Cree que a los peronistas les duele que Cristina haya abandonado a Julio De Vido?

Creo que Cristina tuvo la inmensa suerte de que Pichetto fuera senador y no diputado, sino la presa sería ella y el que estaría en libertad sería Julio De Vido. Hay que recordarles a todos quePichetto ha sido el garante de la libertad de Cristina y que ha sido el único peronista que visitó aDe Vido en la cárcel. Le expresó su solidaridad y que no estaba de acuerdo con el procedimiento que había llevado adelante el Congreso y su detención, que considera ilegal.

Uno se pone a pensar: ¿tiene que ser Pichetto quien se preocupe por la libertad de Julio De Vidocuando nuestros diputados se hicieron los boludos y las boludas, quedándose en sus oficinas mientras era detenido?.

Comentá la nota