Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris

Paolo Rocca quiebra el pacto social y despide 200 operarios de Tenaris

La empresa venía manteniendo un plan de suspensiones al 90% del salario. Propuso un plan de suspensiones con el pago del 74% y la UOM se negó. Le prohibió el ingreso a 200 operarios y presiona por negocios en Vaca Muerta.

Paolo Rocca, el empresario ítalo-argentino y CEO del Grupo Techint, que dirige Tenaris, parece estar dispuesto a todo para garantizarse negocios que todavía tiene en danza en Vaca Muerta. Tras algunos cortocircuitos con la gestión Cambiemos, está en busca de llamar la atención de Alberto Fernández para "cerrar" temas pendientes. Al menos ese es el trasfondo que ven desde la UOM y que tendrían como objetivo los despidos masivos que gatilló ayer en Campana.

"Parece que Techint cada vez que hay un cambio de Gobierno despide", disparó Abel Furlan, titular de la UOM Zárate - Cámpana. Es que la empresa resolvió prohibirle el ingreso a unos 200 operarios y encendió las alarmas por el impacto regional que pueden tener las cesantías. 

"Es una decisión unilateral de la empresa que nos sorprende", contó Furlan en declaraciones a los medios locales. Es que la

"Veníamos firmando una acta de suspensiones en 2019 con Tenaris Siderca por la situación que tenía la planta a cambio del pago del 90% de los salarios", explicó el también diputado nacional.

"La empresa propone extender las suspensiones pero con el pago del 74% del salario a lo que nos negamos", relató y definió la decisión como "una actitud provocativa e irresponsable que pone en riesgo la paz social de nuestra zona"

"Llevaremos el tema al Ministerio de Trabajo y solicitaremos la conciliación obligatoria", añadió Furlam.

"El Gobierno nacional llama a un pacto de solidaridad y el Grupo Techint redobla la apuesta. Pretende bajar el 30% del salario de los trabajadores y como la organización sindical lo resiste produce los despidos", concluyó.

Comentá la nota