Para Amsafé Rosario la ministra de Educación actúa de modo "extorsivo"

Para Amsafé Rosario la ministra de Educación actúa de modo "extorsivo"
Gustavo Terés, titular del gremio docente a nivel local, criticó a la funcionaria Claudia Balagué por haber dicho que si no les gusta la propuesta salarial, "no habrá otra".

A 24 horas de conocerse la oferta de incremento salarial del gobierno provincial para los docentes oficiales y privados, los dirigentes de Amsafé Rosario no sólo criticaron los dichos de la ministra de Educación, Claudia Balagué, que señaló que ésta será la única oferta, sino que incluso cargaron contra la secretaria General de Amsafé provincial, Sonia Alesso, que la consideró "la mejor de todo el país". El responsable de la delegación local del gremio, Gustavo Terés, calificó de "extorsivos" los dichos de la funcionaria, y le disparó a Alesso al decir que "lo que se tiene que discutir es si es la mejor oferta de acuerdo las necesidades de los maestros y no si es la menos peor".

El lunes próximo habrá asamblea de delegados y se pondrá a consideración de los maestros las mociones, y el jueves se llevará la posición del Departamento Rosario a la asamblea provincial.

La propuesta de la provincia incluye el pago de una suma fija de entre 1.500 y 2.800 pesos para febrero y un incremento salarial escalonado que se concretaría entre marzo y julio. Llegaría a mitad de año al 30 por ciento para los cargos de base y oscilaría entre el 26 y el 30 por ciento para el resto de los docentes. De este modo, un maestro que recién se inicia cobrará 6.533 pesos en julio, mientras que los de máxima antigüedad alcanzarían los 9 mil pesos.

Críticas. Más allá de las consideraciones sobre la oferta en sí misma, el titular de Amsafé Rosario apuntó ante todo contra los dichos de la ministra de Educación, que ayer afirmó no sólo que "es la mejor propuesta que se puede hacer", sino que además, ante la posibilidad de una negativa por parte de los docentes, advirtió: "Lo lamentaríamos muchísimo, porque esto afectaría el inicio escolar de todos nuestros chicos y nuestros jóvenes, pero además estaríamos viendo la posibilidad de que no se pague esta suma fija acordada para febrero". Y más aún, agregó: "Si no se acepta, se cae toda la propuesta".

Para Terés, las declaraciones "son extorsivas" y consideró que "eso rompe cualquier dinámica de paritaria y es pretender que los maestros voten con un revolver en la cabeza, o cerrar la discusión por decreto como quiere hacer el gobierno nacional".

Sin embargo, Balagué no fue el único blanco de sus críticas, sino que también apuntó a la secretaria General del gremio que había manifestado que la de Santa Fe es "la mejor oferta del país". En ese punto, dejó en claro que "ningún dirigente sindical debe expresarse así y no sólo porque la propuesta debe ser discutida, sino además porque hay 20 paritarias del país que no cerraron, y porque se trata de debatir qué aumento necesitan los compañeros de Santa Fe y no si la del gobierno es la oferta menos mala de todas".

La oferta. Sobre la propuesta, el dirigente ratificó el planteo de que "debe ser en una sola cuota y no escalonado, porque de ese modo se sigue perdiendo poder adquisitivo y cuando se termine de cobrar, no se llegará al 30 por ciento que se plantea".

Además, dijo que los porcentajes ofertados están "por debajo del incremento de la recaudación que tuvieron los gobiernos provinciales, por lo que estamos hablando de una provincia que tiene recursos para pagar mejores sueldos".

Comentá la nota