Para ATECH, el INSSSEP explica su desfinanciamiento de forma "simplista y economisista"

Para ATECH, el INSSSEP explica su desfinanciamiento de forma "simplista y economisista"
El gremio rechaza que "se cargue a los trabajadores la responsabilidad del déficit".
En uno de los cuadros presentados recientemente a los trabajadores por el InSSSeP, con datos extraídos del C.P.I. de esa Institución, para la discusión del sistema previsional de la Provincia del Chaco, "se exponen los motivos del déficit".

En el mismo se atribuye tal situación a dos causas:

1) la relación activo-pasivo de 2,7 activo por cada pasivo y

2) el promedio de haberes del personal activo, inferior al promedio de haberes al personal pasivo.

En realidad ?planteamos desde la ATECH-, las causas del desfinanciamiento son múltiples, además de las indicadas, por lo cual la honradez intelectual nos impone establecer entre otras:

a) las numerosas leyes de privilegio que posibilitaron la obtención de beneficios por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legisladores y Jueces del Superior Tribunal, sin la responsabilidad estatal de financiarla, solo una, la ley 2848/83, lo hizo pero no se cumple. Años atrás se estimó en 1500 a estos beneficiarios.

b) La transferencia de trabajadores de jurisdicción nacional a la Provincia estimados en varios miles (policía territorial, docentes y otros) sin el traspaso de los aportes respectivos.

c) El sistema de reciprocidad con un balance negativo para la Provincia con la inexistencia de la transferencia de aportes y el reconocimiento de haberes previsionales de otra jurisdicción

d) La reducción en distintas oportunidades de las contribuciones patronales y hasta su reemplazo por un porcentaje del IVA;

e) El mantenimiento de la policía en el sistema solidario y de reparto, junto al universo civil (docentes, administración pública, judiciales, etc.), en razón de que el régimen policial de retiros responde a otros objetivos y parámetros previsionales y que provoca que hoy el 50 % del desfinanciamiento corresponda a este sector;

f) La madurez del sistema, comenzó en 1953, o sea , se encuentra cercano a los 60 años de existencia; y la expectativa de vida de la población es cada vez mayor, lo que provoca que todos los sistemas de reparto, a nivel mundial, se desfinancien y deban ser solventados con recursos impositivos y estatales;

g) El Estado provincial impidió políticamente la capitalización del sistema, que permitiría hoy con su rentabilidad solventar en todo o en parte el desfinanciamiento.

Por lo antedicho, una vez más desde la ATECH rechazamos ?por simplista y tan solo economicista- el informe presentado por el InSSSeP cargando tan solo en los trabajadores activos y pasivos la responsabilidad del desfinanciamiento.

Jamás los trabajadores administraron el sistema jubilatorio, por lo cual la responsabilidad es absoluta y total, según lo manifestado anteriormente, del Estado provincial, que debe asumir hoy la cobertura de su financiamiento, sin direccionar ninguna "alternativa de solución" a achicar una vez más los flacos bolsillos de los estatales, imponiendo a éstos mayores aportes ?rechazada sistemáticamente por el conjunto de los afiliados al InSSSeP-.

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