Para la CTA el ausentismo es marginal y se lo usa como excusa para flexibilizar

Para la CTA el ausentismo es marginal y se lo usa como excusa para flexibilizar

Productividad en lugar de paritarias y litigiosidad, los otros argumentos

En recorrido hacia la unidad que estiman en un plazo de un año, las dos CTA cargaron contra la política social y económica del Gobierno. Hacen blanco fijo en cuanto a que la flexiblización laboral se percibe con inminencia. Los dichos del presidente Mauricio Macri sobre presentismo, paro docente y otros tópicos en ese sentido fueron replicados por ambas centrales.

“Estadísticas en mano se pueden considerar que los niveles de ausentismo laboral son marginales”, precisó Luis Campos, del Observatorio de Derecho Social de la CTA liderada por Pablo Micheli.

En esa cálculo el dirigente consideró que en el sector privado apenas se ausenta un trabajador sobre 150 que asisten a su empleo. “Cualquier trabajador puede faltar, lo relevante es apreciar los datos y su magnitud” y acotó que en su mirada, el Gobierno no diferencia las ausencias ni siquiera cuando las mismas están comprendidas en acuerdos de convenio.

El intento por disciplinar incluye

una estrategia hacia la Justicia laboral

En simetría a tal lectura un foro convocado por asesores letrados, del que participaron magistrados y otras autoridades del ámbito laboral, concluyó también que “si algo complica hoy a la sociedad es la estigmatización de los empleados del Estado, la precarización laboral y los despidos masivos. Todo reflejado en la alta tasa de desocupación que las propias estadísticas oficiales han sacado a la luz”, resumió a este diario el abogado laboralista Alejandro Ferrari, con las conclusiones del encuentro que se cumplió jornadas atrás en el Suteba.

Entre los apuntes que fundamentan sus lecturas, las CTA no ocultan que el último Consejo del Salario, convocado por el Gobierno versó sobre ausentismo, productividad y litigiosidad laboral.

También las centrales lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, consideran que si bien no hay estadísticas sobre la reinserción laboral de diciembre a la fecha, el diagnóstico de las consultoras privadas es respetable, cuando resumen a la mínima expresión, con cercanía al cero, al segmento de quienes perdieron su empleo y lo recuperaron desde el año pasado a la fecha.

Tampoco ocultan que hay una reiteración de episodios en los que vislumbran un retroceso hacia la flexiblización laboral de los 90. Para Campos, la instalación del ausentismo laboral en la agenda oficial verifica el regreso a prácticas neoliberales ya probadas.

“El ausentismo como la apelación a la productividad es intentar justifi car con intentos de modificar la legislación laboral en perjuicios de los trabajadores, vía reducción de derechos” con el consiguiente “discplinamiento” a los nuevos empleados y los que se encaminan hacia su jubilación.

“Un gobierno de CEO garantiza

las políticas del Banco Mundial”

Los ecos del “avance” gubernamental también poseen rumbo hacia la Justicia, otro párrafo de las conclusiones a las que arribó el foro laboral del Suteba, resume “el marco se complica desde un gobierno de CEO que traza políticas de gobierno idénticas a la sostenida por el Banco Mundial. El verdadero palo en la rueda para los trabajadores es la falta de acceso al fuero laboral, colapsado por la falta de de presupuesto y vacancias de jueces.

No podemos depositar nuestras esperanzas en este gobierno, que ha publicitado un proyecto denominado Justicia 2020, en el que no se vislumbran herramientas tendientes a la mejora de la Justicia Nacional del Trabajo”, acredita el documento que analizó el especialista.

Comentá la nota