Para la Bancaria, el año viene de “menor a mayor”

Miguel Guglielmotti, Secretario General del gremio, dialogó con “el Retrato…” e hizo un repaso del 2011. De lo que lograron en estos ocho meses de gestión, de lo que les falta y, a su vez, remarcó la importancia de algunos convenios firmados en el último tiempo. Y no dejó pasar la oportunidad para apoyar al modelo de Cristina Fernández de Kirchner.
Inició con el tema de los salarios, donde en el mes de mayo cerraron las paritarias con un aumento del 29% que, para él, fue satisfactorio si bien siempre se espera más. Al respecto indicó que “dentro de lo que venían arreglando los gremios más grandes, como por ejemplo Camioneros, el nuestro fue muy importante”.

Que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por ende, no volverán a exigir ningún aumento salvo que “el proceso inflacionario se dispare mucho”. Allí recordó que “el año pasado sí lo habíamos pedido. De hecho, no conseguimos una reapertura de paritarias pero sí hubo un reajuste de $1.800 que se cobró en octubre”. Para luego contar que “el sueldo básico conformado inicial es de $5.800. Los que ocupan sectores de caja tienen adicionales”.

En esa línea, confió que “estamos revisando los recibos de sueldo de todos los bancos para que las liquidaciones sean correctas. Por el momento estamos solucionando de forma administrativa algunos detalles. Afortunadamente se está llevando bien, sin mayores inconvenientes”.

También repasó que “a nivel institucional pretendemos reacomodar administrativa y financieramente la seccional. Estamos repotenciando la farmacia, que es un nuestro principal emprendimiento. A su vez de festejar, el último domingo, el día del niño. Con la presencia de casi 400 chicos. Además de repartir juguetes, le pedimos a los bancarios que lleven uno usado para donar al Hogar de la hermana Marta”.

En líneas generales, argumentó que “el año viene de menor a mayor, porque preveíamos que de acuerdo al estado con que encontramos la seccional, el primer año de gestión se nos iba a ir en cuestiones de reacondicionamiento. Pero no esto no quiere que dejemos de hacer cosas por el afiliado. Firmando convenios con balnearios, con casas de ropa, con café, con muchos comercios de Mar del Plata. Esto tiene que ver con nuestra política de acción social”.

Precisamente, soslayó haber firmado un convenio con la AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos). “Tiene que ver con la utilización de espacios en común y la capacitación conjunta. Es un hecho inédito en Mar del Plata que dos gremios se junten para articular políticas para los afiliados. Seguiremos en ese camino”, dijo.

Además entendió que “siempre hay cosas para mejorar”. Pero que “tenemos muchos problemas con los bancos que les pagan a los jubilados, porque se generan verdaderas aglomeraciones de público que hace que el ambiente laboral no sea el adecuado. Por eso deberían ampliar los salones de atención al público”.

Acto seguido expresó que “también estamos teniendo muchos problemas con el Banco de la Nación Argentina, que debe estar con una deficiencia dotacional de alrededor de 20 empleados. Eso incide en el trato entre el bancario y el ciudadano. Porque se generan demoras. Ahí también tenemos que enfocarnos, para mejorar ese problema”.

Una cuestión electoral:

Guglielmotti también entró en el ámbito de la política nacional, a menos de una semana para las elecciones primarias. “Si bien no tiene una incidencia directa con el gremio, está claro que a los trabajadores sindicalizados este modelo de gobierno, encarado por Néstor Kirchner y ahora por Cristina Fernández, nos ha dado muy buenos resultados. Volvimos a discutir paritarias después de muchísimos años. Y todos los años tenemos un aumento porcentual”, remarcó. Para luego enfatizar que “este modelo nos ha beneficiado mucho”.

Comentá la nota