Para Barrionuevo, habrá unidad si se van los jefes de las dos CGT

¿Otra unidad por el espanto? La decisión del Gobierno nacional de subir el mínimo no imponible de Ganancias apenas un 20% en los últimos dos años e impulsar un techo de igual porcentaje para las paritarias, empujó a una misma vereda a gremialistas que en lo formal se presentan separados. Y se volvió a hablar de “unidad sindical” en varias de las cinco centrales que coexisten hoy en el país.

Ayer, el que dio la nota fue Luis Barrionuevo, titular CGT Azul y Blanca, pero condicionó volver a juntarse con sus viejos compañeros de ruta a que renuncien los actuales popes de las CGT Azopardo, el opositor Hugo Moyano, y CGT Balcarce, Antonio Caló.

El gastronómico habló de buscar la unidad “no más allá del mes que viene”. Y puso una condición al menos hoy immpensada: “Ni Caló ni Moyano. Deben renunciar ya y tenemos que buscar la unidad”.

El camionero, que como Barrionuevo hizo declaraciones radiales, fue más político. Aseguró que “la instancia de diálogo es permanente” en la perspectiva de una reunificación. Moyano aseguró que ya mantuvo contactos con Caló y también con Héctor Daer e insistió en que “siempre está la posibilidad de dialogar, el tema es dialogar para ponernos de acuerdo”.

El que dio el puntapié fue el titular del sindicato de Luz y Fuerza, el oficialista Oscar Lescano, quien había augurado el domingo que las “dos CGT van a llegar a unificarse”. Y explicó por qué: “El Gobierno (con las medidas que está tomando) nos está obligando a que nos juntemos”. Moyano no concordó con esta definición.

Hasta ahora, el frente gremial está dividido en dos grandes grupos. Uno oficialista, con la CGT que conduce Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky; y otro opositor, con las CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

Dentro de los opositores, quienes vienen mostrándose juntos sin problemas son Moyano y Micheli. En cambio, el camionero prefiere evitar una foto con el gastronómico. Por estas horas, rechazó el convite que le hizo Barrionuevo, quien mañana tendrá como invitado especial al gobernador José de la Sota en Mar del Plata, y le dará su apoyo para la presidencial.

Comentá la nota