Para la CGT Caló el Gobierno enfrentó un intento de golpe económico en enero

Para la CGT Caló el Gobierno enfrentó un intento de golpe económico en enero
El titular de la CGT Antonio Caló aseguró que formadores de precios y grupos económicos concentrados intentan desestabilizar al Gobierno con un verdadero “golpe económico” al término de la reunión que el consejo directivo de esa central desarrolló en Smata durante cuatro horas.
“Como ciudadano y dirigente gremial tengo derecho a decir que hubo un intento de los formadores de precios y del poder concentrado para desestabilizar al gobierno. Esto lo dice Caló y me hago cargo, y no tengo que consultarlo con nadie”, enfatizó -molesto- el jefe de la UOM. Ante una consulta de BAE Negocios respecto de la colaboración que podría brindar la CGT en el monitoreo del costo de la canasta familiar Caló reseñó: “lo que van a hacer los compañeros es controlar los tickets”.

El jefe metalúrgico ratificó el respaldo al modelo económico y descartó cualquier posibilidad de “activar” la unidad de su central, la que lidera Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y las dos CTA. “No existe gestión alguna como dicen algunos medios” ponderó. Desde su entorno tampoco ignoran que las versiones y “conversaciones” en pos de “unificar” forman parte de “algunas jugadas” de quienes integran la misma central afín al Gobierno.

Dentro del temario que se analizó en la víspera tuvo un amplio espacio la puja salarial de los docentes, planos en el cual manifestaron su respaldo a los dirigentes de Uda, Sadop, Cea y Amet. La definición “orgánica” de la CGT se planteó en la necesidad de equiparar el inicial de los maestros al salario mínimo vital y móvil.

Los dirigentes cegetistas se reunirán la semana próxima, en fecha a confirmar, con la titular de la Superintendencia de Salud, Liliana Korenfeld, por la deuda que la Nación mantiene con las obras sociales sindicales. Punto que se acordó con la Presidenta Cristina Fernández en el encuentro de Olivos. Fuentes sindicales remarcaron que la deuda del Estado con esas prestadoras ya asciende a $21.000 millones. “No hubo ninguna señal en cuanto al posible pago a través de bonos”, remarcó una fuente de la mesa chica. Durante la reunión en el gremio de los mecánicos algunos dirigentes ya se pronunciaron a favor de movilizar alguna protesta en las calles para reclamar soluciones.

Anoche Caló se excusó de brindar mayores precisiones sobre el contenido de la reunión con Cristina en Olivos como también de las gestiones que se están desarrollando con el Gobierno por la cuestión de las obras sociales y otros temas relevantes. “No tengo por qué comentarlo” reseñó.

El jefe de la central admitió que cuando se desarrollen las paritarias van a reclamar un nuevo incremento en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y reiteró “esta CGT acompaña el modelo económico y rechaza los aumentos desmedidos. Los trabajadores no formamos los precios y el gobierno tampoco” Del encuentro, además de Caló, participaron el anfitrión Ricardo Pignanelli (Smata), Omar Viviani (Taxistas), Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Aysa), Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Romero (Uda), Alberto Roberti (petroleros), Romildo Ranú (vestidos) y Horacio Ghilini (Sadop) entre otros.

Ratificaron un pleno apoyo a los gremios de docentes

Antonio Caló y Héctor Daer (Sanidad) fueron los voceros del respaldo cegetista a los trabajadores docentes en la antesala a su paritaria federal. La central considera que el inicial de los maestros y profesores se tiene que equiparar a salario mínimo vital y móvil que hoy alcanza los $3.600. “Lo que nosotros acompañamos como CGT es el criterio de que la educación es un pilar de la sociedad y esos trabajadores tienen que tener un salario decoroso” aseveró anoche Daer. El responsable de prensa de la central subrayó que no hablan de porcentajes ya que desde ese plano el incremento pretendido (inicial de $5.500) aparece como “una enormidad” cuestión que no es tal si se focaliza desde términos nominales.

Los integrantes del Consejo Directivo expresaron su respaldo a las gestiones que pilotea el titular de UDA Sergio Romero, junto a sus pares de Sadop, Amet y CEA. Ese bloque según trascendió mantiene la postura para lograr una reapertura de la discusión en junio, “esa alternativa hace a las negociaciones de cada gremio en su paritaria” refrendaron tanto Caló como Daer. Cuando se retiraron de SMATA.

Comentá la nota