Para Camioneros, la llegada de los Bitrenes los deja al borde del conflicto

Para Camioneros, la llegada de los Bitrenes los deja al borde del conflicto

Desde el gremio de los Moyano advirtieron que un decreto autorizó “sin debate alguno” la utilización de ese medio de transporte. Señalaron posibilidad de “un generalizado conflicto” por la “discusión natural” de un nuevo salario.

El secretario de Política de Transporte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Omar Pérez, denunció “la anormal situación en la que cumplen tareas los trabajadores de los nuevos vehículos denominados bitrenes”; reclamó “un nuevo salario” para ese personal y denunció que “las empresas ahorran costos laborales” a partir del decreto oficial que autorizó “sin debate alguno” la utilización de ese medio de transporte, por lo que advirtió sobre la posibilidad de “un generalizado conflicto” en el sector.

El también secretario de Interior de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) explicó que la actual situación genera conflictos y, de no modificarse en el breve plazo, “las protestas pueden generalizarse”.

El dirigente sindical se refirió al “conflicto en ciernes” que provoca “la utilización de los vehículos bitrenes” y explicó que el decreto oficial de habilitación del sistema “no contempló el debate, el análisis y el estudio de la situación”.

“Los camiones de 22,50 y de 25,40 de largo (este último llamado carretón) trasladan hasta una carga útil de 52 toneladas. Con el propio peso del vehículo, los choferes están obligados a llevar hasta 75 toneladas. El sistema bitren contempla la utilización de dos vehículos en uno, lo que de forma natural afecta a la mano de obra y puede producir despidos de trabajadores, porque un camión realiza la tarea de dos”, afirmó Pérez.

El sindicalista subrayó que la habilitación del sistema por decreto del gobierno ya provocó que “las empresas comenzaran a invertir en la adquisición de vehículos -cada uno de los cuales tiene un costo de siete millones de pesos-, pero sin contemplar el costo laboral”.

Pérez sostuvo que el sistema afecta en “un todo” a los camioneros de la rama larga distancia del gremio -liderado por Hugo y Pablo Moyano- y enfatizó que desde un primer momento el sindicato exigió que en los bitrenes cumplan tareas dos choferes por camión.

“Se requieren dos choferes por camión en lugar de uno por obvios motivos. Además, el sistema permitirá reducir el costo del flete porque también se trata de dos viajes en uno. Los empresarios pretenden que un trabajador realice la tarea de dos. Por otra parte, esos vehículos representan un riesgo en las rutas y para la seguridad vial en general”, afirmó.

Pérez añadió que la situación impone “la discusión natural de la composición de un nuevo salario para el convenio colectivo de trabajo 40/89”, que agrupa a los camioneros, aunque aseguró que, hasta ahora, “las compañías hicieron oídos sordos ante los reclamos”.

Hasta hace dos días, dos bitrenes que cargaron bobinas habían sido paralizados por los camioneros en la firma Loma Negra cuando debían trasladarse de Campana a Ensenada, precisamente para oponerse al esquema que aprobó con un decreto el gobierno.

“Un viaje de un bitren representa en promedio 4,4 viajes. Las empresas ya organizaron cursos especiales en San Luis para capacitar choferes en la conducción de esos vehículos. Pero los patrones se niegan a renovar en cambio la obsoleta flota que aún circula por las rutas. Son modelos ’80 con un bitren, lo que significa un riesgo permanente y serios problemas para la seguridad vial. No hubo respuestas sobre nada”, puntualizó.

Pérez adelantó que de no revertirse la situación podría generalizarse en breve “un conflicto en ciernes” como consecuencia de “la intransigencia de empresas y gobierno”.

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