Para Cicop en reclamo de mejoras laborales

La primera medida de fuerza se cumplió ayer en adhesión al gremio municipal, que reclama la derogación de la Ley 11.757. Hoy lo repetirán y acompañarán a CTA a pedir más presupuesto para la salud en Provincia. Quieren la equiparación salarial con sus pares bonaerenses.

En adhesión a reclamos históricos de la Confederación de Trabajadores Municipales que los afecta como empleados de la misma órbita estatal, la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz-Cicop) realizó ayer una jornada de paro en el hospital materno infantil Oscar Alende, de Ingeniero Budge. Mañana se renovará la medida de fuerza, en aval al reclamo que la CTA realizará a la Gobernación para que el presupuesto sanitario sea mayor. Reclaman la equiparación de sus salarios con los pares bonaerense, el pase a planta de los contratados y el reconocimiento de la carrera de Enfermería.

El pedido de derogar la Ley 11.757 es la principal bandera del gremio municipal, a la que adhieren los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario porque “tiene un espíritu precarizador que entre otras cosas sean responsables de que la antigüedad se compute con el 1 por ciento, mientras que antes era el 3 y del 2.5 para el sector”, le explicó a LA TERCERA Pablo Torres, presidente del colectivo sindical de especialistas abocados a la medicina. Cuando la norma se creó “se justificó con la crisis, pero después siguió”, observó.

Otro planteo axial es la celebración de paritarias para fijar los salarios con un mecanismo que contemple las necesidades de los trabajadores. Aspiran a que, cuando se logre esa conquista, el gremio pueda tener un rol central por ser uno de los que tienen más integrantes. Además espera que la Planta Permanente comunal se nutra de quienes trabajan hace al menos un año, a través de concursos de ingreso que marca la Ley 10.471, reguladora de la carrera profesional hospitalaria.

Si bien la situación financiera de los empleados no tiene directa influencia en el reclamo de la CTA, la Cicop entendió que es necesario apoyar el planteo de que el Gobierno provincial destine más dinero al funcionamiento del sector porque eso redundaría en beneficios para la tarea médica. Una delegación lomense acompañará a la central obrera ante la Gobernación para hacer el pedido, para que el presupuesto se “eleve a los valores históricos que tenía, que era el 10 por ciento del total, en lugar del 6.

En el ámbito local tampoco recibieron respuestas. Si bien hoy Torres y el secretario de Salud municipal, Alfredo Fernández, podría encontrarse informalmente en una jornada que se realizará en el Estéves, de Temperley; todavía no acordaron un encuentro oficial. El Ejecutivo “no termina de entender que lo central es el recurso humano”, resaltó el titular del sindicato médico.

El pedido gremial tiene cuatro puntos centrales. El primero es que, al compararse con los profesionales que trabajan en la órbita bonaerense, reciban el mismo dinero por la misma tarea y no se vean obligados a buscar otros empleos -en ámbitos privados, por ejemplo- para compensar sus ingresos. “El Gobierno promete desde 2010 que se realizaría de manera automática, es decir que la escala salarial en Lomas se ajustará con la que fija la Provincia los Profesionales de la Salud encuadrados en la Ley 10471. En 2012 la equiparación llegó nueve meses después y en 2013, tres”, indicó el sector a través de un parte de prensa.

El reconocimiento de la Enfermería Profesional en la carrera hospitalaria, el pase a planta de los contratados hace más de un año y la realización de los concursos por mérito para cubrir los cargos de responsabilidad completan el planteo. Lo reclamarán el próximo martes frente al Alende, con un stand y radio abierta.

Comentá la nota