Para decirle "no" a la reforma, realizaron un abrazo simbólico al IPS

Para decirle

Trabajadores estales, de la salud, judiciales y docentes se manifestaron en La Plata para expresar su rechazo a la reforma previsional, impulsada por el Gobierno y que ya tiene media sanción. Oscar de Isasi advirtió a Info Región que “ponen en riesgo el financiamiento de las jubilaciones”.

El Ejecutivo aspira a cerrar el año con el paquete de reformas aprobado. La que más avance tiene es la reforma previsional, que ya tiene media sanción, porque el oficialismo limó las asperezas al interior del bloque y logró que sea aceptada sin cambios. Según habían anunciado desde Cambiemos, el objetivo es convertirla en ley en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo esta tarde. 

Frente a esta situación, gremios se movilizaron ayer para expresar su rechazo a lo que consideran un "ajuste" y realizaron un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social (IPS). De la protesta participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Frente de Unidad Docente, conformado por AMET, FEB, SADOP, Suteba, UDA y UDOCBA. 

En dialogo con Info Región, el secretario General de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, rechazó de plano “los proyectos de reformas estructurales que perjudican a la sociedad”. 

“Rechazamos la armonización y el proyecto de ley porque significa poner en riesgo el financiamiento de las jubilaciones actuales, aumentar la edad jubilatoria y disminuir en términos de monto las jubilaciones futuras”, aclaró.

Según estimó, "bajaría el haber jubilatorio en comparación al cobro actual debido a que se promediarían los sueldos de los últimos diez años de trabajo. Ahora se cobra un porcentaje en relación al sueldo más alto que tuviste durante -por lo menos- tres años seguidos de servicio o cinco de manera interrumpida. Con la nueva modalidad, se ve perjudicado claramente el bolsillo del jubilado”, remarcó.

“Manifestamos nuestro rechazo a la reforma previsional en el orden nacional y en términos particulares, vamos a defender la caja jubilatoria (de la Provincia)”, manifestó el gremialista, quien alertó que “la caja jubilatoria corre riesgo” por un proyecto en el cual “el Estado provincial dejaría de ser garante de los aportes jubilatorios”.

Comentá la nota