Para destrabar el conflicto docente, el Gobierno propuso elevar “zona” al 65%

Para destrabar el conflicto docente, el Gobierno propuso elevar “zona” al 65%
El acta redactada en Rawson quedó abierta a la posibilidad de lograr el reclamo original de 80% en la paritaria. Los docentes de la zona sur evaluarán esta iniciativa hoy a las 15 en la rotonda de 3 y 26.

El ministro de Educación de Chubut, Guillermo Firmenich, hizo una nueva oferta que será analizada por los docentes que cortan rutas en Comodoro: la zona del sur chubutense pasaría a 65% desde febrero. En una primera etapa, el ítem pasaría a 55% y recién en febrero, con el comienzo del ciclo lectivo, el gobierno lo elevaría un 10% más.

El resto del reclamo de la zona sur, que es llegar al 80%, seguirá en la mesa de negociación paritaria. Esa fue la respuesta que les dio a los referentes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), en la reunión mantenida ayer, y que Carlos Magno confirmó a Diario Patagónico anoche.

“Otorgar un aumento para el personal docente en el adicional de Zona Patagónica para la región sur del 40% al 55%, ascendiendo a partir del mes de noviembre a $1.836,14 (hoy $1.335.38) en reemplazo de la asignación complementaria especial, lo cual transforma una cifra extraordinaria y otorgada por única vez en una remuneración habitual”, señala el acta redactada en Rawson.

“Asimismo, se toma el compromiso y siempre en el marco de la comisión paritaria docente, de elevar el concepto de la Zona Patagónica de la región sur para el mes de febrero de 2014 en un 10%, alcanzando el 65% y asumiendo el compromiso de tomar como objetivo alcanzar el 80% solicitado en el ítem referido, durante 2014”, establece.

Además, siempre que haya compromiso de suspender las medidas de fuerza, el gobierno dejará sin efecto las sanciones y actuaciones judiciales contra los referentes de la ATECh Sur, ATECh Suroeste y ATE Comodoro. Y en una mesa de diálogo se abordarán temas como la cobertura de SEROS y el sistema de jubilación, entre otros.

REUNION CON GREMIOS

El ministro Firmenich recibió ayer a representantes de gremios educativos de todo Chubut en un encuentro que se desarrolló en el microcine del Ministerio, en Rawson. Acompañado por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y otros funcionarios, se escuchó los reclamos de cada uno de los sindicatos.

“Lo fundamental es que fue entendido el objetivo de la reunión, que es comprender de primera mano las necesidades de la gente y para eso estamos en el Gobierno”, dijo el ministro. Al finalizar la reunión, se comprometió a brindar respuestas a los requerimientos mañana, para luego avanzar en las paritarias.

Concurrieron al encuentro dirigentes de docentes y auxiliares de ATE Comodoro, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y de las ATECh Sur y Suroeste.

LOS QUE NO FUERON

Las conducciones provinciales de ATECh, SITRAED y ATE decidieron no asistir a la convocatoria porque no los notificaron formalmente y se terminaron enterando por los medios, por lo que enviaron una nota al ministro Firmenich solicitando la apertura de una mesa paritaria urgente.

En la nota dirigida a Firmenich, los gremios califican de “informal e inusual a los términos legales e institucionales” la convocatoria en el Ministerio de Educación con base en Rawson. Y por eso solicitan a “urgente convocatoria a Comisión Negociadora Paritaria”, exigiendo que la respuesta les llegue lo más pronto posible.

Comentá la nota