Para discutir en paritarias

La Federación de Trabajadores Municipales reveló que hay más de 9 mil trabajadores no registrados, con planes o contratos, en municipios de la provincia. Rclamó al gobierno provincial reabrir las negociaciones paritarias por este punto.
El secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Antonio Ratner, adelantó que reclamarán al gobierno provincial reabrir las negociaciones paritarias. Sin embargo, esta vez no tendrá que ver con lo estrictamente salarial, según indicó el dirigente, sino para tratar la "alarmante" precarización laboral en los municipios santafesinos. El sindicalista indicó que hay más de 9 mil trabajadores estatales no registrados, dentro de planes o contratos, de los 353 municipios de la provincia. Por su parte, la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, señaló que en una reunión previa al reclamo de ayer, la Festram planteó esa preocupación ante el ministerio: "Se está conversando con los municipios y comunas para que en la medida de su presupuesto comiencen a regularizar estas situaciones".

El dirigente sindical aseguró que enviarán una nota a la Secretaría provincial de Municipios y Comunas con el reclamo que apunta a aspectos

que quedaron "pendientes" en las discusiones paritarias de marzo pasado, ante la necesidad de tratar el tema salarial de aquel momento. "Uno de los puntos es la alarmante precarización laboral que hay en todos los municipios y comunas de la provincia; otro, tiene que ver con un pedido de equidad entre el salario familiar de los trabajadores municipales con el monto de la Asignación Universal por Hijo; también necesitamos armar el nuevo comité mixto de Higiene y Seguridad", enumeró.

Si bien intentó desviar la atención del tema salarial al nombrar estos puntos, señaló que "cuando uno habla de paritarias está relacionado a los sueldos". Y dijo que en ese sentido los monitoreos son permanentes y que ante una suba de la inflación se trabajará en consecuencia, aunque hasta el momento "estamos por debajo de lo acordado", dijo.

La preocupación puntual tiene que ver con la precarización laboral dentro de los municipios y comunas santafesinas. "En algunos casos, los precarizados están contratados desde hace 18 años; y en otros, la cantidad de trabajadores en estas condiciones supera a la de la planta permanente", dijo.

La preocupación fue planteada al ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, para que el gobierno santafesino "verifique la situación de esos trabajadores que no gozan de aportes jubilatorios, obra social, vacaciones, asignación familiar y licencias". Al respecto, la viceministra dijo ayer que "se irá trabajando y haciendo propuesta a los municipios con la idea de ir regularizando las situaciones".

En cuanto a la Asignación Familiar que reciben los trabajadores de municipios y comunas santafesinas por cada hijo, Ratner indicó que la suma es de 80 pesos, cuando la AUH establece un monto que asciende a 180 pesos. "Se da una relación inversa: el personal precarizado cobra esos 180 pesos de asignación, y un empleado de la planta permanente de un municipio o comuna cobra cien pesos menos", sostuvo.

Comentá la nota